EX TRABAJADORES DE EDVSA

Tras 116 días de acampe, sigue sin solución la demanda de reincorporación

Unos 30 ex trabajadores de EDVSA, ex contratista de la minera Mansfield, cumplen 116 días de acampe en reclamo por la restitución de los puestos de trabajo y por que les abonen la diferencia salarial por liquidaciones de sueldos incorrectas.

Los trabajadores realizaron numerosas marchas para que los reincorporen.
Los trabajadores realizaron numerosas marchas para que los reincorporen.

Si bien días atrás se conoció que 57 personas residentes en Salta Capital y General llegaron a un acuerdo con la empresa, los manifestantes que se apostaron en las puertas de la oficina de Mansfield de la primera rotonda de Tres Cerritos continúan con su reclamo y advierten que no abandonarán la lucha hasta lograr sus objetivos.

Ramiro Frías, referente de los manifestantes, precisó que el conflicto con EDVSA continúa porque no se les solucionó el pago a todos los trabajadores. "La diferencia que adeuda la empresa varía de acuerdo a cada trabajador, que va entre los 500 mil y un millón de pesos. A los 57 compañeros se los arregló con 90 mil pesos, que si no hubiéramos empezado la lucha ni se enteraban que venían pagando mal", expresó.

Para Frías, en unas semanas el tema se resolverá en la Secretaría de Trabajo porque están pidiendo nueva documentación. "Estamos llegando a arreglar la plata que nos deben. Estamos peleando los números porque ellos no quieren pagar el cien por cien de lo que adeudan. Mansfield no quiere reincorporarnos y están viendo a dónde nos pueden poner", dijo.

Recordó que la empresa no pagaba las horas trabajadas al 100% de su valor, tampoco los francos, zona desfavorable, doble indemnización, y otros ítems. "Ellos nos despidieron al inicio de la pandemia y por mensaje de WhatsApp", detalló.

Por otro lado, EDVSA, en un comunicado indicó que el acuerdo con los 57 trabajadores que reclamaban el pago de una serie de conceptos tras su desvinculación al finalizar las obras en Lindero fue homologado en la Secretaría de Trabajo.

Aclaró que tras finalizar sus tareas en la empresa en el proyecto Lindero, ubicado en la puna salteña al comienzo de la pandemia, los empleados plantearon una serie de compensaciones que finalmente la contratista aceptó pagar.

“La empresa reconoció que el reclamo era genuino, y aceptó pagar una suma de dinero a cada uno de ellos en concepto de indemnización y otros ítems. No obstante, queda aún un pequeño grupo de ex empleados que no acercó ningún papel ni cumplió los requisitos formales, por lo que no fueron contemplados en esta solución considerada satisfactoria por los demandantes”, expresa el comunicado.

Detalla que en la homologación del acuerdo firmada en la Secretaría de Trabajo participaron los apoderados de EDVSA y los abogados patrocinantes de este grupo de empleados.

Cabe recordar que los ex trabajadores iniciaron el reclamo en abril y desde ese entonces se instalaron en las oficinas de Mansfield. Realizaron varias marchas por el centro de la ciudad y realizaron cortes de la avenida Virrey Toledo.

Frías y otro trabajador se cosieron la boca y se encadenaron en la Catedral; luego de ser golpeados por la Policía, a Frías lo llevaron al hospital San Bernardo y luego a la Alcaidía donde se encontró con su compañero. Más tarde ambos fueron liberados.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS