RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

Se acordó con Bolivia y Brasil garantizar la provisión de gas en el norte

El ministro Martín de los Ríos una reunión con el subsecretario de Hidrocarburos Fernando Sonalet y subsecretario de Energía Eléctrica Damian San Filipo, ambos de la Secretaría de Energía de Nación.

El ministro De Los Ríos junto a los funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación. Foto: Prensa Gobierno.
El ministro De Los Ríos junto a los funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación. Foto: Prensa Gobierno.

El gobierno provincial confirmó mediante un comunicado que Nación acordó con los países vecinos de Brasil y Bolivia la provisión de gas para la temporada de invierno para las provincias del Norte.

El gobernador Gustavo Sáenz había manifestado una serie de reclamos por la situación, sosteniendo que la no culminación de las obras de reversión del Gasoducto Norte -financiada por fondos nacionales- llevaría a que Salta junto a otras provincias se verían desabastecidas del insumo en la temporada invernal.

"Si bien avanza la construcción del tramo La Carlota – Río Pujio, cuyo último sector fue adjudicado hace quince días a la empresa BTU, se estima que la reversión del Gasoducto Norte estará plenamente operativa recién para el próximo invierno", informaron desde el ejecutivo provincial.

En en el encuentro que tuvo el ministro De Los Ríos, el Gobierno Nacional comprometió el suministro de gas a través de distintos acuerdos.

Además de lo que produce la Cuenca Norte argentina, que son 3 millones de m3 diarios, hasta el 31 de julio Bolivia proveerá al Norte Argentino de 5 millones más. Luego de esta fecha, ya se pactó con Brasil el suministro hasta septiembre.

“En el caso de que el invierno resulte muy crudo, está previsto completar lo necesario con la compra de gas a Chile, trayéndolo desde el puerto de Mejillones vía gasoducto norandino”, aclararon desde la cartera energética.

Los funcionarios nacionales también remarcaron que se abonaron pagos pendientes a Bolivia, por lo que existe el compromiso de abastecimiento con el país. 

Cabe destacar que las obras de reversión del Gasoducto generarán que los hogares del norte argentino reciban gas del yacimiento de Vaca Muerta. La culminación de esta obra generará que sea la última vez que el país deba importar el recurso para abastecer al norte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS