Sección: Economía

El transporte de cargas por ferrocarril tuvo un incremento del 45% en el acumulado del año 2018, comparado con el 2017.

EL MEJOR NOVIEMBRE EN 8 AÑOS

. Con los primeros 600 kilómetros de vías renovadas, el transporte ferrocarril continúa expandiéndose y transportando cada vez más cargas. El mes pasado el Belgrano Cargas despachó 220.561 toneladas, 45% más que el año pasado.

Industriales resaltan la difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en el NOA.

TRANSITAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

. Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron con el objetivo de realizar un balance de fin de año y debatir sobre la problemática, necesidades e importancia de las industrias en la región, las modificaciones del Decreto 814/2001, su impacto y las propuestas del sector para el Gobierno nacional.

La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

. Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva.

LA EXPECTATIVA INFLACIONARIA

. El Banco Central eliminará el piso del 60% de las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) desde el 3 de diciembre, tras publicarse el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

La recepción de ofertas de Letes comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 21 de noviembre.

EN PESOS AJUSTADA POR CER

. El Ministerio de Hacienda licitará dos nuevas Letras del Tesoro, con la particularidad de que una de ellas será en pesos ajustada por CER, en el marco de una estrategia global que contempla varios objetivos.

En octubre la escalada inflacionaria se atenuó, porque el valor del dólar bajó un 12%, pero con un frente de precios sin cambios.

EN EL NOROESTE LLEGÓ A 4.9%

. Según el Indec, la inflación de octubre fue del 5,4%. La suba de precios en 2018 ya acumula 39,5. Así en los últimos 12 meses llegó a 45,9%. El fuerte ajuste en las tarifas de gas disparó subas en Vivienda, Agua, Electricidad y combustibles, el rubro que más aumentó.

El Banco Central licitó USD 300 millones para abastecer la demanda irrefrenable de dolar que cerró a $34.40.

DRAMATICA MEGADEVUALUACIÓN

. El dólar cerró hoy a $34,40 en promedio, con suba de $2,34 (+7,3%) en una sola jornada. En un año el precio del dólar escaló casi un 100%. La incertidumbre de los inversores y el escepticismo al Gobierno son los principales condimentos para la frenética corrida bancaria.

El salario de los argentinos está retrocediendo por las políticas implementadas por la actual gestión.

MEDIDO EN DOLARES

. El Salario Mínimo, Vital y Móvil viajó atrás en el tiempo. En realidad, no. Tras la escalada del dólar oficial del Banco Nación a $ 30,30, el SMVyM regresó a valores cercanos de fines de 2007, cuando Néstor Kirchner dejaba la presidencia.