Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Mundo

La cruenta represión fue en Senkata, en El Alto, donde los muertos en manos de los militares se suman día a día.

LAS ORGANIZACIONES CIDH Y AMNISTÍA

. Cuando desde el 20 de octubre suman al menos unas 30 personas muertas, 715 personas heridas y otras miles de personas detenidas, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, condenaron los abusos y la represión militar y policial por las protestas en Bolivia.

Evo Morales: "Mesa, Camacho y Áñez tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo".

INTENTO PARA PACIFICAR BOLIVIA

. El presidente exiliado de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la situación que atraviesa su país y afirmó, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la reelección aunque reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con el golpe de Estado que culminó con su renuncia y la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria.

Violencia y muerte en Bolivia. Cocaleros dieron un ultimatum para que la autoproclamada presidenta Jeanine Añez renuncie en 48 horas.

YA SON 23 LOS MUERTOS EN BOLIVIA

. En medio del recrudecimiento de la protestas en contra del golpe de Estado en Bolivia, el gobierno de facto afirmó estar dispuesto a negociar con los seguidores del ex mandatario, Evo Morales, buscando evitar el aislamiento de la ciudad de La Paz.

La resistencia del pueblo indígena de Bolivia por la salida forzada de Evo Morales y a la violencia racista de los militares en la calle.

TRAS LA SALIDA DE EVO MORALES

. Al menos dos personas murieron a manos de la Policía y otras dos resultaron heridas ayer miércoles durante una serie de enfrentamientos entre agentes y manifestantes en distintas zonas de Bolivia. Luego de 24 días de protestas la cifra alcanza a 10 muertos.

Jeanine Añez, recibe la banda presidencial de manos de un militar, sin quórum en el Congreso boliviano.

SIN RESPALDO INSTITUCIONAL

. Sin quórum legislativo, la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Anunció que como presidenta del Senado decidió "asumir de inmediato" para pacificar el país, tras la salida del poder de Evo Morales.

Desde México ante la prensa internacional, Morales denunció que a partir del 20 de octubre se lleva adelante en Bolivia un golpe de Estado.

EXILIADO EN MÉXICO DENUNCIÓ A AÑEZ

. Tras la proclamación de la presidente interina vino la respuesta de Evo Morales. “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”. Desde México, el ex mandatario boliviano denunció a Jeanine Áñez como una “senadora de derecha golpista”.

Evo Morales en el avión que lo llevó a México: "Me duele abandonar el país por razones políticas. Pronto volveré con más fuerza y energía".

RENUNCIA Y ASILO ACORRALADO POR LAS FF. AA.

. El avión que llevó a Evo Morales a México despegó de Cochabamba esta madrugada e hizo escala en Paraguay. Fue todo un trámite de relaciones exteriores sacar al presidente renununciante por la negativa para colaborar de varios países de la región. Hoy ya está bajo la protección del Gobierno de López Obrador.

El giro adoptado por Sebastián Piñera no logró acallar las protestas sociales que entraron en su cuarta semana. Hoy se paraliza Chile.

LA LUCHA SIGUE, HOY SE PARALIZA EL PAÍS

. Cuatro semanas pasaron tras el comienzo de un estallido social en Chile con 23 muertos y miles de detenidos. Ahora el Gobierno del presidente Sebastián Piñera comienza a ceder con el inicio del proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, madre de las desigualdades, según claman expertos y manifestantes.

El ahora ex presidente de Bolivia. "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, dijo al presentar su renuncia.

INCERTIDUMBRE POR QUIÉN GOBIERNA BOLIVIA

. Evo Morales renunció ayer domingo a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado cívico-policial luego de que tanto la oposición como las FF.AA, le reclamaran la dimisión. Junto con Morales renunció también el vicepresidente Álvaro García Linera.

Pedro Sánchez celebra la victoria electoral. La formación de gobierno se anuncia como un rompecabezas en España.

AVANZA DE LA ULTRADERECHA

. El Partido Socialista volvió a ser la fuerza más votada pero nuevamente quedó lejos de poder formar gobierno por su cuenta. El PP aumentó 21 escaños y la ultraderecha de Vox pasa de ser una fuerza marginal a tener 52 diputados.