Sección: Mundo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

CASO JAMAO KHASHOGGI

. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró "esencial" que se lleve a cabo una investigación "creíble" sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

"El secretario del Interior, Ryan Zinke, dejará la administración a fin de año", dijo el presidente de EE.UU.

LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE

. Donald Trump anunció que su secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente partida de un gobierno que ha estado plagado de cambios desde que el magnate republicano se convirtió en presidente de Estados Unidos.

El negociador comercial de Estados Unidos con China, Robert Lighthizer con el presidente estadounidense, Donald Trump.

ANTICIPO DEL ECONOMISTA JEFE DEL FMI

. Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió ayer domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

Meng Wangzhou Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos.

EN VANCOUVER

. El Gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con "graves consecuencias" por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El presidente Evo Morales, con luz verde para definir su cuarto mandato.

SERIA SU CUARTO MANDATO

. Evo Morales presidente de Bolivia podrá postularse para su cuarto mandato, ya que el Tribunal Electoral de ese país aprobó ayer la fórmula con el actual vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias del 27 de enero.

Como consecuencia de las protestas se registraron más de 100 personas heridas, 400 detenidas y 4 muertos. Macro dio marcha atrás

FRANCIA SUSPENDE AUMENTOS

. Las últimas jornadas de protesta en la ciudad de París han estado marcadas por un cese en los enfrentamientos entre la policía nacional y los “chalecos amarillos”.

Se generaron disturbios de una magnitud inédita en París con 133 heridos entre ellos 23 de las fuerzas de seguridad.

CAOS Y VIOLENCIA EN PARÍS

. Emmanuel Macron presidió este domingo una reunión de urgencia del ejecutivo, un día después de una jornada de caos en toda Francia y violentas escenas en París, en plena escalada del conflicto de los "chalecos amarillos", convertido ahora en grave crisis política.

"Me han salvado la vida", dijo la mujer, muy emocionada. "Muchas gracias, quiero volver con mi familia", dijo Nancy Roxana Papa.

DESPUES DE DOS AÑOS

. Una profesora de Argentina, que ingresó ilegalmente en Siria tras una falsa promesa de matrimonio, y fue luego secuestrada, dejó finalmente el sábado el feudo insurgente de Idlib para ser repatriada a su país.

El Papa Francisco aseguró estar preocupado por el amplio número de sacerdotes y religiosos homosexuales.

EL PAPA FRANCISCO PREOCUPADO

. El Papa Francisco está "preocupado" por el número de sacerdotes y religiosos homosexuales. Estima que la Iglesia católica podría verse invadida por la "moda" de la homosexualidad, según reveló un libro de entrevistas publicado el sábado en Italia.

La primera Ministra Theresa May. La Unión Europea sella "el único acuerdo posible" para separarse de Reino Unido.

INSTAN A APOYAR A MAY

. Los líderes de la Unión Europea refrendaron finalmente el domingo un acuerdo sobre el Brexit, y dijeron que el paquete acordado con la primera ministra, Theresa May, era lo mejor que podría conseguir Reino Unido, en una advertencia al Parlamento británico para que no lo rechace.