TRENES ARGENTINOS

Realizan pruebas en el ramal C14 con vistas a la industria del cobre y el litio en la Puna

Con la expectativa puesta en la industria del litio y el cobre, pero también para promover demás sectores productivos, Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó pruebas operativas de circulación con insumos para la minería desde Buenos Aires hasta las estaciones salteñas de Olacapato y Laguna Seca.

Las pruebas se realizaron en la zona de la Puna. (Foto Trenes Argentinos)
Las pruebas se realizaron en la zona de la Puna. (Foto Trenes Argentinos)

Las pruebas pasaron por el emblemático ramal C14, en línea con la estrategia comercial de la compañía para brindar servicios intermodales conectando los puertos del Atlántico con los proyectos mineros del NOA.

Con un tráfico de 2.000 kilómetros, una formación ferroviaria cargada con carbonato de sodio partió desde distintas localidades bonaerenses hacia la puna salteña. En el recorrido, y como parte del ensayo, el tren acopló un vagón en el Nodo Logístico y Puerto Seco Güemes, una nueva infraestructura que permitirá la multimodalidad optimizando los tiempos de carga y descarga de productos, lo que otorgará mayor competitividad a las economías regionales del NOA.

En estas pruebas, TAC convocó a diversos representantes de los proyectos mineros y empresas de servicios logísticos con quienes viene trabajando para el desarrollo de soluciones logísticas para la industria minera.

La infraestructura actual de la red ferroviaria, especialmente en el ramal C14, tramo que une las estaciones de Güemes y Socompa, se constituye como una oferta estratégica, eficiente y competitiva para transportar la producción del NOA y sus proveedores. El tren tiene la capacidad de facilitar el abastecimiento de materiales para la construcción y de insumos para la producción.

En ese sentido, desde TAC, afirmaron: "Entendemos que el fomento de la industria minera impactará directo sobre el sistema ferroviario de cargas argentino y es por eso que estamos enfocándonos en este sector, que no solo es estratégico por la proyección a nivel mundial, sino también por el impacto que puede generar en la economía local". A su vez destacaron que "estas pruebas permitieron demostrar el funcionamiento del ferrocarril en la Puna y su integración intermodal con el objetivo de cubrir la demanda de las empresas del rubro donde, en un esquema de acuerdos de largo plazo, existe una capacidad de transporte ferroviario de 700.000 toneladas anuales.”

Culmina la planificación del Nodo Logístico Güemes

En una mesa de trabajo encabezada por el ministro de Producción, Martín de los Ríos, se presentó el resultado de cuatro estudios realizados por la consultora española PROYFE para el proyecto Nodo Logístico: un análisis de oferta demanda, una evaluación socioambiental, un proyecto de desagües pluviales y, finalmente, el proyecto ejecutivo del diseño de obras de infraestructura.

Los mismos fueron financiados con aportes no reembolsables de la Confederación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo para América Latina. Por esto, también estuvo presente, en la reunión, el ejecutivo a cargo de esta línea de acción, Rodrigo Alarcón.

PROYFE es una consultora española especializada en infraestructura, reconocida por su experticia multidisciplinar, que abarca todas las fases de un proyecto y/o producto, desde su concepción hasta su puesta en servicio.

En el marco del encuentro, se analizaron distintas cuestiones; entre ellas, el significativo ahorro en materia logística que aportará el Nodo Logístico Güemes para las distintas cadenas de valor salteñas y del NOA. Y el enorme impacto que tendrá para la generación de fuentes de empleo en cada una de esas cadenas.

Desde la consultora señalaron, que, por su ubicación estratégica, el Nodo Logístico será el punto central de lo que denominaron la "macroregión mediterránea de Sudamérica" que incluye el norte argentino, norte de Chile, Bolivia, Oeste de Brasil y Paraguay.

Inversión enriquecedora

“El sector minero, sin duda, será uno de los primeros beneficiarios, seguido del agroindustrial”, explicaron desde PROYFE. “Además es importante involucrar a las redes de logística de distribución, servicios portuarios y consumo masivo industrial”. “Es una inversión absolutamente enriquecedora, si tenemos en cuenta los ahorros de entre mil y 2 mil dólares por envío”, destacaron los expertos.

“Este es un proyecto vertebral para gestión del gobernador Gustavo Sáenz” – explicó de los Ríos. “Estamos convocando a todo el sector privado, ya estamos en la etapa de inversión en infraestructura, a partir de los cambios que generó el nuevo escenario nacional”.

El titular de la cartera productiva también señaló que, finalizada esta etapa de estudio, el equipo a cargo del proyecto pasará a delinear los pliegos licitatorios.

Por su parte, Alarcón enfatizó que "es un hito para CAF haber logrado un proyecto en la Argentina con ese nivel de estructuración" y agradeció la colaboración de los funcionarios salteños.

 

 

 

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