Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Provinciales

Sobre las muertes en comunidades wichis, el abogado Santiago Pedroza sostiene: "muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar”.

"HAY QUE ACTUAR" DICE EL ABOGADO PEDROZA

. El abogado salteño Santiago Pedroza, denunciará el próximo miércoles, al ex gobernador Juan Manuel Urtubey, y a 15 funcionarios de su gestión, por las muertes de niños en el norte provincial. Argumenta que se trata de un delito de lesa humanidad con caracteristicas de exterminio.

"La desigualdad termina afectando a las niñas y mujeres en la garantía de los derechos", sostiene Maira López, referente Nuevo Encuentro Salta.

INGRESÓ OCHO VECES AL CONGRESO

. Mujeres de distintas agrupaciones feministas de Salta, al igual que en el resto del país, marcharán hoy desde Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura por Pañuelazo Federal #19F, que demanda un nuevo tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso nacional.

Funcionarios sobrevolaron en helicóptero ríos, arroyos, quebradas y barrios de la ciudad de Tartagal y ahora evaluar las soluciones.

RELEVARON EL ESTADO DE LOS RÍOS

. Por las crecidas de la temporada en los principales ríos en el norte de la provincia, funcionarios evaluaron la situación sobrevolando en helicóptero aguas arriba del río Tartagal, el puente sobre ruta nacional 34, barrios la ciudad de Tartagal, la zona de Tonono y la Quebrada de Yacuy.

Son constantes las protestas de vecinos en Cerrillos que viven en numerosos barrios de la Ruta 26, incluso llegaron a cortar la ruta.

HOY SE REUNEN EN LA MUNICIPALIDAD

. Hace ocho años que vecinos de unas 25 barriadas cercanas a la ruta 26 en Cerrillos reclaman que se les arregle o se pavimente las calles para transitar en temporada de lluvias y que ingresen los colectivos. Hoy serán recibidos por funcionarios municipales.

Trabajadoras municipales con sus hijos levantarán el acampe de Rosario de Lerma. Denunciaron amenazas de funcionarios.

160 DESPIDOS MUNICIPALES SIN CAUSA

. Las trabajadoras despedidas junto a otros 160 municipales de Rosario de Lerma que desde hace siete días mantenían una protesta frente al edificio municipal, decidieron levantar el acampe en ese lugar y trasladarlo a la Casa de Gobierno en el Grand Bourg.

El Ministro Arroyo dijo que el problema de fondo son los pozos. "Hoy ya se está asistiendo en la emergencia con módulos alimentarios y agua potable".

EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

. El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo consideró "de muchísima gravedad", la situación social de los wichis. Esta semana vuelve a Salta para por la situación "muy, pero muy crítica, con muchos chicos internados y en estado de observación", y resolver lo "estructural que es el servicio de agua potable".

No clara la situación de los más de 200 empleados de la empresa Andes, ni de los sueldos que se les adeudan. 

INCERTIDUMBRE EN SUELDOS Y EMPLEO

. Luego de haber dejado cesado sus operaciones a principios de febrero por una deuda  millonaria generada por la provincia de Chubut, la empresa aeronáutica Andes Líneas Aéreas retomó sus operaciones este fin de semana y hoy abrirá sus oficinas comerciales.

El cacique Celedonio Torres de la comunidad de Santa Victoria Este, se mostró conforme con la llegada del médico César Oviedo.

LUEGO DE LOS INCIDENTES

. El secretario de Servicios de Salud, Antonio De Los Ríos, puso ayer en funciones al nuevo gerente general del hospital de Santa Victoria Este, cabecera de esa área operativa en la banda norte del departamento Rivadavia, donde más del 60% de la población corresponde originarios en su gran mayoría de la etnia wichi.

"Se han conseguido 4 médicos, 11 enfermeros y también agentes sanitarios de origen wichi", dijo el ministro de Salud, Ginés González Garcia.

EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

. Los ministros Arroyo, Ginés y Cafiero evaluaron la muerte de niños wichis en el Norte Provincial. Ayer según el anuncio del ministro Ginés González García, Nación sumó agentes sanitarios wichí, 4 médicos y 11 enfermeros. En tanto Arroyo, reiteró que "la situación en Salta es verdaderamente grave".

Marcelo Tinelli como integrante de la Mesa Contra el Hambre en Argentina, en una de las reuniones junto al Ministro Arroyo.

APORTE PRIVADO A LA EMERGENCIA

. El conductor Marcelo Tinelli anunció que construirá 10 pozos de agua en las "zonas más críticas" de Salta en las que principalmente viven comunidades wichís donde en las últimas semanas murieron al menos ocho niños wichis, producto de la desnutrición y la falta de agua potable.