Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

#MOVEMOS EL NORTE

Movilidad sustentable eje central del Foro de la Bicicleta en Salta

Bajo el lema “Movemos el Norte”, este jueves 19 y viernes 20 de setiembre tendrá lugar en Salta, el 3er Foro Argentino de la Bicicleta (FAB) con diversas actividades, charlas y exposiciones en el Museo de Bellas Artes (Belgrano 992).

NDS |

El Foro de la Bicicleta en Salta será los días 19 y 20 de septiembre y se abordará sobre "Movilidad Sostenible". La participación es libre.

El encuentro abierto a todo público, libre y gratuito, es organizado por Argentina en Bici, una red nacional de organizaciones que promueve el enorme potencial de la bicicleta como herramienta transformadora de las sociedades.

En las jornadas habrá un serie de talleres que incluyen iniciativas artísticas, expresiones de reciclado y talleres de cocina crudivegana. Como parte de la Programación también participarán escuelas de la ciudad de Salta contando cuáles son sus percepciones sobre la Movilidad Sostenible.

También habrá disertaciones de profesores de la academia y activistas de Latinoamérica, un espacio para la niñez, actividades para personas con discapacidad; talleres que refuerzan la participación ciudadana.

Cabe destacar que las dos primeras ediciones del FAB se realizaron en Santa Fe y La Pampa. Esta tercera edición, que tendrá a Salta como sede, contará con disertaciones de personas de la academia y activistas de distintas partes del país y Latinoamérica.

El objetivo es comenzar a discutir y poner en común experiencias de movilidad sustentables de todo el país, es que este año se eligió a Salta como escenario para el tercer Foro Argentino, donde se espera que confluyan  representantes de todo el país y de Latinoamérica y cuyos tópicos girarán en 4 ejes temáticos:

El primero será la mirada sobre el espacio público, los espacios verdes y los espacios colectivos; el segundo contemplan concepciones de automovilidad; el surgimiento y las propuestas de los nuevos movimientos sociales; y la problemática de ciudadanos invisibles en múltiples situaciones.

Según se confirmó algunos de los disertantes on: Lake Sagaris en representación de Chile y Canadá, es una doctora en Planificación Urbana, investigadora, experta internacional en movilidad urbana y gobernanza participativa; Dhan Zunino Singh, argentino, sociólogo, investigador, compartirá el taller "Historia del Ciclismo Urbano".

Guadalupe Pérez Marchetta expondrá sobre “La Salud pública como prioridad en la planificación urbana, re-pensemos la ciudad”; Sandra Aguilera comunicadora Audiovisual chilena y coordinadora  Colectivo Muévete en Santigado de Chile; entre otros. 

Los interesados en participar pueden consultar el cronograma completo de actividades y acceder a las inscripciones ingresando a http://argentinaenbici.com.ar/.

Actividades también para niños

Justamente por ser organizado desde la ciudadanía, se propone tener en cuenta la diversidad de asistentes que acudirán al Museo de Bellas Artes. Desde el FAB se busca que el espacio y el evento sea habitable por niñes de todas la edades.

Se proponen espacios amigables para la niñez como juegos tranquilos en el Salón Principal del Museo, para poder convivir en simultáneo con las Ponencias y Talleres que se desarrollarán durante el evento. Por otro lado, habrá propuestas lúdicas en la calle y la vereda.

En espacios más amplios habrá tambíen habrá recorridos para andar en patacletas, estas simpáticas bicicletas sin pedales que hoy son recomendadas en todo el mundo para comenzar a aprender el equilibrio que implica andar en bicicleta.

Desde el FAB se trabaja para que las calles son espacios público para compartir y hacer convivir las necesidades de la ciudadanía más allá del tránsito automotor y sus lógicas.

Más de Te puede interesar
Pintan tres estrellas amarillas en el Camping de Quijano

ANIVERSARIO DE TRES MUERTES

Pintan tres estrellas amarillas en el Camping de Quijano

El trágico siniestro vial que costó la vida a tres personas que pasaban una jornada de asado y camping en Campo Quijano, fue recordado ayer en un nuevo aniversario, con la pintada de estrellas amarillas por sus familiares y miembros de PAVICEI.