JORNADA DE PROTESTAS

Piqueteros protestan en Salta por reclamos sociales y se espera un caos en el centro

La Unidad Piquetera conducida por el Polo Obrero a nivel nacional, inicia una jornada de protestas nacional que incluye movilizaciones en Salta. Al menos 11 organizaciones sociales movilizarán por las calles de la Ciudad de Salta con reclamos hacía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y su par de la provincia. Se espera un caos en el tránsito vehicular en el centro.

Manifestación de la Unidad Piquetera.
Manifestación de la Unidad Piquetera.

La concentración es a partir de las 10 de la mañana en Plaza 9 de Julio, aunque las 11 organizaciones tienen distintos puntos de encuentro por el centro salteño, y desde antes se esperan marchas dirigidas hacía la plaza central.

En el día de ayer, los dirigentes de la Unidad Piquetera a nivel nacional tuvieron una primera reunión con la recientemente asumisa ministra, Victoria Tolosa Paz, donde determinaron iniciar una jornada de lucha que incluye movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Uno de los puntos de fricción con el gobierno nacional por parte de los movimientos sociales es la continuidad de la medida del ministerio de no permitir más altas en el programa Potenciar Trabajo - que hoy tiene más de 1 millon de beneficiarios - ante la necesidad de reducir del deficit fiscal de país, pautado en los acuerdos de crédito internacional firmados con el Fondo Monetario Internacional.

Además, las organizaciones reclaman mayor abastecimiento de insumos para los merenderos que tienen, aludiendo la baja calidad de los alimentos que desde Nación se envia hacia el interior. Ya en el último acampe que inicio el frente de organizaciones piqueteras en la Plaza 9 de Julio, la dirigente de izquiera Gabriela Cerrano indicó a Nuevo Diario que en septiembre recibieron 17 mil paquetes de arvejas secas, los cuales "no sirven para nada”.

"La nueva Ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz debuta profundizando el desabastecimiento en los comedores populares. Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores", inicia el comunicado que difundieron desde la Unidad Piquetera.

Por otro lado, los manifestantes reclaman que Nación no ha asistido con las herramientas de trabajo a los beneficiarios del Potenciar.

"Para peor, el Ministerio que nunca cumplió con la entrega de herramientas de trabajo, plantea utilizar las  bajas de los y las  beneficiarias del Potenciar, para la supuesta compra de herramientas, dejando a muchos miles que no acceden a ningun programa sin nada", señalan las organizaciones sociales.

La protesta se da en un contexto donde el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que darán de baja al menos a 200.000 beneficiarios del Potenciar tras realizar una auditoria al programa y detectar que este número de personas compró dolares del Banco Central.

Además en Salta las organizaciones mantienen el reclamo hacia la ministra local, Silvina Vargas, aludiendo que solo se asiste desde el estado provincial a 1 de los 50 merenderos que tienen. Sin embargo la ministra confirmó a FM Ya (91.3) que desde la Provincia se provén insumos a 600 merenderos en todo el territorio.

Por último los reclamos continúan con trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda, y establecer un salario igual a la canasta básica de alimentos.

Las organizaciones que se manifestarán en Salta son: Polo Obrero, CUBa-MTR, MTR 12 DE ABRIL, MAR, MTL R, MBT, FOL, MTR VOTAMOS LUCHAR, 17 DE NOVIEMBRE, WILLIAM COOKE y FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CTE PLURINACIONAL.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS