LEY SOBRE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Menos del 10% sobre 12 mil familias se registraron por sus tierras

El coordinador Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dijo que el Registro es voluntario y hasta el 31 de julio de 2022, solo 642 solicitudes de inscripción, sobre un total que varía entre las 12 mil a 16 mil familias en toda la provincia, según la estimación del censo agropecuario. Se han asistido a 45 casos de pequeños productores que judicializaron sus casos con privados, mientras que en tierras fiscales no constan causas abiertas en la justicia.

La Comisión Bicameral de seguimiento del Programa de regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.
La Comisión Bicameral de seguimiento del Programa de regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.

La Comisión Bicameral de seguimiento del Programa de regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales, creado por Ley Provincial N°7658, recibió un informe de la tarea que viene desarrollando en ese sentido la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) en el marco de la citada Ley y sus modificatorias. 

El coordinador de la UEP, Pablo Fernández Savoy dijo que desde su creación la UEP implementó diversas herramientas que van desde la incorporación de técnicos para trabajar la regularización dominial en terreno, además de brindar asistencia, capacitación, fortalecimiento, más asesoramiento jurídico y catastral; de una página web, correo electrónico y una oficina en calle Santiago del Estero 2225 y una base de datos para el Registro Provincial de Pequeños Productores y Familias Rurales.

"Son muchas hectáreas las que se han regularizado a lo largo del tiempo con esta gestión", indicó Fernández Savoy a Nuevo Diario quien informó además de 15 mil hectareas en Rivadavia Banda Norte que se encuentran atravesando el proceso de regularización.

La Unidad Ejecutora avanza sobre los procesos de tierra, que según describió el funcionario "son prolongados", y lo que hay que trabajar es que si es que existe una superposición de suelos, "definir los limites y trabajar con ellos para después escriturarlos".

Sobre el tema de los registros agregó que la idea es ampliar esa cifra con las mesas de trabajo que a la fecha lleva relevadas 1.261 fichas y más de 100 asesoramientos.

Las más de 1.200 fichas hacen referencia a expedientes de regularización dominial con el punto de GPS y con la constatación cierta del lugar en el que están. "El abordaje jurídico depende mucho del lugar domestico donde se encuentra la familia viviendo y esas constataciones son difíciles de hacer", indicó el coordinador en el programa Hora de Voces.

Además, con un presupuesto de $23 millones se adquirieron equipos de mensura, un dron con GPS y se diseñaron operativos de abordaje integral que incluyen asesoramiento productivo o jurídico y se comprueba si las tierras reclamadas son privadas, fiscales o ribereñas a cursos de agua.

La UEP es a partir de este año la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley provincial N° 7.658, sancionada en 2010 y reglamentada en 2017, por la cual se creó el programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales; se suspendieron los desalojos a pequeños productores y se habilitó un registro para acompañar y asesorar a quienes realizan trámites ante la Justicia para certificar sus derechos sobre las tierras.

Por otro lado, en FM Ya (91.3 Mhz), el funcionario informó que en lo que compete a tierras fiscales estatales, no han registrado judicialización para definir la propiedad de la tierra. "El pequeño productor entra en un proceso administrativo de regularización y que lleva 0 costos".

Sin embargo, se tiene registro de 45 productores que han recurrido a judicializar la titularización de sus tierras con entidades o privados, a los que desde el Programa se los ha asistido juridicamente a través de la Secretaría de Justicia de la Provincia.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS