Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LOS DERECHOS DE CHICOS TEA

Malestar por requisitos para certificados de discapacidad

Gran preocupación generó a familiares de niños y niñas con trastornos del espectro autista, sobre los requisitos para poder acceder a la certificación por discapacidad. Además aclaran posibles confusiones acerca de los idóneos que libran informes médicos.

NDS |

Familiares preocupados porque hay muchas dudas en los pasos a seguir para acceder al certificado de discapacidad de chicos TEA.

Luis González, de la Asociación TGD Padres TEA Salta, indicó a Nuevo Diario, que en primera instancia, y a través de las redes sociales, publicó una aclaratoria en respuesta a numerosas consultas: “Nos vimos en la necesidad de comunicar lo que pasa, debido a que en el medio hay algunos profesionales que recomiendan a los padres que buscan un diagnóstico para sus hijos, recurran a profesionales con supuestas especializaciones, que en la realidad no existen”, sostuvo.

Puntualizó que la de neurolingüística “sólo forma parte de una materia de la carrera de Fonoaudiología, más no es una especialización”, reiteró.

“Desde la Fundación buscamos aconsejar a estos papás, tratando de evitar un largo peregrinar, o aquellas esperas para la atención de estos profesionales, que en primer lugar no cuentan con la especialidad que argumentan tener, y en segundo lugar, esta supuesta especialización no es determinante en los idóneos para diagnosticar autismo”, aclaró.

González enfatizó que  “los diagnósticos válidos para la junta evaluadora de la Secretaría de la discapacidad de la provincia, al momento de emitir certificados, son  los de neurólogos y los psicólogos”. En ese sentido, el referente  puntualizó en  la importancia de informar con claridad sobre los profesionales idóneos que intervienen en esta circunstancia, para evitar confusiones.

También señaló que se presentaron numerosos casos de padres, que llevaron sus quejas a la asociación , y que “no se animan a denunciar, o al menos no tienen como prioridad otra más que la búsqueda del bienestar de sus hijos”.

González detalló que  “todo otro tipo de informes son complementarios, pero para la junta evaluadora, al momento de emitir los certificados de discapacidad, los únicos válidos son aquellos que presenten neurólogos y psicólogos”.

“Los chicos TEA y  pueden tener como comorbilidad  o dificultades neurológicas, hay que desmitificar las falsas creencias, y trabajar en evitar diagnósticos  erróneos”, señaló el titular de la asociación.

“Es muy lamentable el peregrinar de algunos padres para que sus hijos puedan acceder a los tratamientos cuando nuestros niños tienen los mismos derechos a la salud y educación que cualquier niño sin TEA”, concluyó.

Más de Salta
Se analizó la reasignación de funciones o cargos de docente de religión, luego que el fallo de la Corte cesó el dictado de la asignatura.

REASIGNACIÓN DE FUNCIONES O CARGOS

Docentes de religión no perderán su continuidad laboral

Desde la decisión del fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el no dictado de la materia “Religión” en escuelas primarias, el Estado se hizo presente para que más de 400 docentes que dictaban la materia en establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia, mantengan su continuidad laboral.

La reunión de los taxistas con la Municipalidad se enmarca en los objetivos del Plan de Movilidad Urbana.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA

Consultan a taxistas sobre el ordenamiento en el tránsito

El secretario municipal de Gobierno, Ricardo Villada, se reunió con representantes de agrupaciones de taxistas para dialogar, en este ámbito, sobre los lineamientos que permitan continuar llevando a cabo el ordenamiento del tránsito.

Sandra Bonari, Carlos Oliver y Guillermo  Catalano rubricaron el acuerdo.

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Convenio para capacitar en violencia de género

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta y el Ministerio Público Fiscal firmaron un convenio de colaboración para la capacitación e implementación de políticas públicas en materia de violencia familiar y de género.