NO TRABAJARÁN EL 23 DE SETIEMBRE

Los mercantiles celebrarán su día en un marco de crisis

Si bien la pérdida de los puestos de trabajo viene en alza, 700 en los últimos tres años y más de 300 comercios cerrados, los empleados de comercio tendrán su día no laborable el próximo 23.

El lunes 23 de setiembre será el día no laborable para el empleado de comercio.
El lunes 23 de setiembre será el día no laborable para el empleado de comercio.

Desde 2009, la ley  Nº 26.541 instituyó el 26 de septiembre como Día del  Empleados de Comercio, pero este año con el objeto de que los trabajadores puedan disfrutar de su día de descanso se lo adelantó para el lunes. Ese día los comercios que abran serán atendidos por sus propios dueños. Supermercados y negocios del centro permanecerán cerrados. La atención comercial retornará el martes.

Consultado sobre la situación actual de los trabajadores del sector, Ángel Ortíz, secretario Gremial del Sindicato de Comercio,  sostuvo que “la situación es muy compleja y de profunda crisis”, puesto que “las ventas cayeron muchísimo por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que es el 70% de los que realmente consumen”.

De acuerdo a datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Salta, precisó que 300 negocios  cerraron en los últimos tres años. “Hay muchos comercios que se trasladaron pero achicaron sus estructuras por los costos de alquileres,  presión tributaria, y caída de las ventas”, dijo.  

Recalcó además que “es una situación en donde  aumentan los costos y no las ventas. Esto ha dejado muchos trabajadores sin trabajo, lo que es una situación preocupante. No hay nada por festejar, sino solo conmemorar y esperar que los cambios de gobierno o de medida puedan traer un poco de oxígeno a esta situación que es muy asfixiante”.

“Nosotros tenemos una evaluación muy concreta, en el 2016 se perdieron 400 puestos de trabajo, en el 2017 fue un año en dónde se atenuó la situación y solo se perdieron alrededor de 250 puestos de trabajo. En 2018 fue un año duro y se perdieron 500 puestos de trabajo, y en lo que va del 2019 esa cifra llegó arriba 700, con el agravante de la inexistente creación de puestos de trabajo”, disparó.

Precisó si bien en estos años se crearon puestos de trabajo, no se llegó a equiparar las bajas. “En 2018 fue durísimo porque se perdieron 500 puestos y las altas no llegaron a las 200, lo deficitario fue aumentando  y en 2019 llegamos a 700 puestos menos a pesar de que se abrieron dos mayoristas y otros comercios”, detalló.

Se suma que a fines de octubre recién se podrá hacer una revisión a la cláusula gatillo para ajustar el acuerdo salarial de mayo de 2019 del 30% escalonado.

Día no laborable

El 23 rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo como un  descanso dominical. En caso de prestar servicio, se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. El lunes 23 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

Cierra un supermercado

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio señalaron que la situación de la empresa Luque en Salta cada vez se agrava más, debido a que no hay reposición de mercadería y lo estarían por desalojar del local que utilizan. En un mes 43 trabajadores quedarán sin trabajo.

En junio la empresa de origen tucumano que se radicó en Salta, Santiago del Estero y Catamarca y generó 1200 puestos de trabajo, se declaró en quiebra tras no poder cumplir con pagos impositivos, sumado a la baja en las ventas.

La AFIP acentuó aún más la crisis al retenerle los cobros que realizaba a sus clientes por medio de los medios electrónicos. Ángel Ortíz, secretario Gremial del sindicato, manifestó que “el sindicato firmó un convenio que establece que la recaudación diaria de las ventas se destinan para pagar los sueldos de los trabajadores.  Lamentablemente la empresa va al cierre”.

Agregó que “esta sucursal puede llegar a subsistir 30 días, más es imposible porque no va a tener mercadería y tiene pedido de desalojo de los dueños del local”. El sindicalista señaló que los trabajadores desde hace un tiempo atrás comenzaron a buscar trabajo, ya que desde mayo la empresa no podía pagarles los sueldos completos ni reponer mercadería.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS