IDENTIDAD Y TERRITORIALIDAD

La comunidad Lules pide ser regularizada para acceder a servicios básicos

En la Capital salteña una comunidad originaria etnia Lules, pide que se regularice la situación de sus tierras para que puedan acceder a servicios básicos esenciales.

Referentes de la comunidad Lules junto a ediles.
Referentes de la comunidad Lules junto a ediles.

Representantes de la Comunidad Indígena Lules de Finca las Costas fueron convocados ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante para abordar aspectos vinculados a la identidad y territorialidad de la nombrada colectividad en virtud de un expediente iniciado por ellos.

David Torres, presidente de la Comunidad Lules de Finca las Costas, asistió al encuentro acompañado por demás integrantes de esa comunidad con el objeto de abordar junto a los ediles un documento vinculado a la identidad y territorialidad. Al ser consultado sobre la finalidad de la presentación, Torres explicó: “Hoy, administrativamente tenemos dificultades para acceder a servicios públicos como la luz, agua, recolección de residuos y también a la salud”. 

“Queremos regularizarnos y eso empieza por ser reconocidos, agregó”.

Familias en Capital, San Lorenzo y Quijano 

El referente indígena brindó información respecto a la conformación de la Comunidad Lules, la cual abarca territorios de los municipios Capital, San Lorenzo y Campo Quijano, y está integrada por aproximadamente doscientas familias. 

Torres también presentó información georreferencial, en la que se consignaba dónde están situados los seis parajes pertenecientes al ejido Capital que habita la comunidad, entre los que figuran Lobo y Tres Palmeras.

Los miembros de la Comisión agradecieron la presencia de los referentes y los datos brindados. Ocasión en la que acordaron analizar la documentación a los fines de proponer una redacción que tenga en cuenta los requerimientos planteados por la Comunidad.

Estuvieron presentes en la reunión de la fecha los ediles Agustina Álvarez Eichele (JC+), Soledad Gramajo (PorS) y Alberto Salim (UCR).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS