Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE MAMAS PORTADORAS

En 2018, ocho bebés nacieron con el mal de Chagas

Según el último informe de Epidemiología de la Provincia, durante el 2018 unos 8 bebés nacieron con el mal de Chagas porque sus mamás eran portadoras, lo cual se denomina "transmisión vertical" de la enfermedad, de madre infectada a hijo.

NDS |

Se llama "transmisión vertical" de la enfermedad, de madre infectada a hijo. En los últimos 15 años cambió el perfil epidemiológico de la enfermedad.

Los aportes se hicieron en el marco de los preparativos que se realizan por el día Nacional por una Argentina sin Chagas que se conmemora todos los últimos viernes de agosto. 

Según los informes emitidos desde el Ministerio de Salud, en los últimos 15 años, el perfil epidemiológico se ha modificado y la transmisión congénita ha pasado a ser la principal vía que genera mayor número de casos. En la provincia de Salta, para el año 2018, la seroprevalencia en las embarazadas, notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), fue del 2.43%, con una infección chagásica connatal del 2.21%, confirmando ocho casos de Chagas agudo congénito.

En la Argentina, se calcula que hay alrededor de dos millones de personas afectadas por la enfermedad, que se transmite también en forma vectorial por la vinchuca infectada con el parásito denominado Trypanosoma cruzi.

Los plazos, postergados 

Las actividades de control vectorial se realizan en forma conjunta entre equipos de la Provincia y del Servicio Nacional de Control de Vectores, de acuerdo con una planificación que contempla criterios de riesgo, factores climatológicos y de accesibilidad al terreno.

La directora de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, explicó que las tareas no siempre se han podido efectivizar según lo planificado, debido a cuestiones de orden administrativo en la contraparte nacional.

"En varias oportunidades hubo problemas con el pago de viáticos a los efectores de la Nación y para solventar el combustible, y eso obligó a reprogramar las comisiones, posponiendo las salidas conjuntas. Como consecuencia, no se pudo cumplir el objetivo priorizado dentro de los plazos planificados".

No obstante, en la medida en que las condiciones generales del contexto lo permiten, la tarea de vigilancia vectorial activa continúa desarrollándose.

Del 12 al 16 de agosto, los equipos técnicos conjuntos trabajaron en la búsqueda de vinchucas en viviendas y sitios peridomiciliarios de zonas rurales y periurbanas de Joaquín V. González, Las Lajitas y Apolinario Saravia, cubriendo un total de 340 viviendas, en las cuales no se detectó el insecto, situación que ya había sido informada por agentes sanitarios y que se confirmó en la evaluación, en la que intervinieron 45 personas.

Anteriormente, se trabajó sobre 1700 viviendas de Rosario de la Frontera, El Potrero y El Galpón, detectándose 24 casas con presencia de vinchucas, por lo que, según normas de control epidemiológico, se hizo rociado con piretroides y otras medidas preventivas en 539 domicilios.

Más de Salta