Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TERRITORIO DE LA COMUNIDAD LULE

Denuncian a ex funcionarios de Isa por el acampe en Palermo II

Desde el Centro Vecinal de Palermo II se denunciaron en la Policía a ex funcionarios del hoy vicegobernador y ex intendente de Salta, Miguel Isa, de dirigir a quienes se encuentran en el acampe de Palermo II en espera de la entrega de un terreno.

Preocupa a la Comunidad Lule las amenazas de "hacer volar a los lules del territorio" y solicitaron garantías al Gobierno.

Así se indica en la denuncia a la que accedió Nuevo Diario y que se realizó el 4 de agosto pasado en la delegación de la Fiscalía Penal de barrio Palermo por usurpación a las familias que hoy hace 36 días que ocupan el canchón que pertenece al Centro Vecinal a la espera de ocupar Finca Las Costas, territorio ancestral de la Comunidad Lule de Finca Las Costas, según lo ya establecido por un relevamiento territorial.

Según se indica en la denuncia, hay personas como el "presidente de barrio Palermo I, Flores, y Nancy Figueroa" a quienes acusaron de "incentivar" el ingreso de quienes acampan "al predio Lule".

Al continuar con la acusación se señaló también al ex titular de la Cooperadora Asistencial, Eduardo Cattáneo, quien indicaron se dirigió a uno de los vecinos a cargo del Centro Vecinal de Palermo II "de forma prepotente" para que "les liberara el caño de agua del ex comedor que se encuentra clausurado por la empresa Aguas del Norte".

En la denuncia se acusa a los mencionados de contar con un listado y tomar "asistencia tres veces al día y con cuatro listados aproximadamente" de personas que, si faltaban los amenazaban con quedarse sin el beneficio de un lote sea en el territorio Lule "o en cualquier otro lugar". 

Los denunciantes agregaron temor por su integridad física y sus bienes materiales dado que se sienten constantemente observados por "desconocidos" que deambulan por el barrio.

A ello agregaron el pedido a la Justicia para que "ordenen que las familias se retiren de este lugar, ya que no pueden realizar su actividades con normalidad y los jóvenes no pueden utilizar el playón deportivo para sus actividades físicas". 

La preocupación de la Comunidad Lule, en tanto, se reavivó luego que por mensajes que surgieron en un medio de difusión se convocó a ocupar y “hacer volar” a los Lules del territorio que reclaman como comunitario y ancestral. Ante las amenazas proferidas solicitaron garantías al Gobierno.

Más de Salta
“Caminemos juntos, como Iglesia peregrina, hacia adelante”, la Iglesia que peregrina en Salta vivió, una vez más, el Milagro de la fe.

LOS PEREGRINOS DE LA FE

Las imágenes de la devoción que dejó la Fiesta del Milagro 2019

Los actos litúrgicos en honor al Señor y la Virgen del Milagro culminó en Salta como todos los años con una multitud de pañuelos blancos despidiendo a los santos patronos hasta el próxima celebración. Aquí las infaltables imágenes de peregrinos, la novena y el clima festivo que se vivió con fe y esperanza y peticiones.

El Pacto de Fidelidad culminó en el Monumento 20 de Febrero. Sobre la concurrencia se habló de entre 600 y 800 mil personas.

FIN CON UNA MULTITUDINARIA PROCESIÓN

Cargnello en el Milagro: “Ver el rostro y la necesidad del otro”

El tiempo del Milagro llegó a su fin con una multitudinaria procesión que escuchó atenta la homilía de Monseñor Mario Cargnello en el Monumento 20 de Febrero. En su mensaje destacó la necesidad de “ver el rostro de los otros, ver la necesidad del otro” y que el Estado no cese en la lucha contra los flagelos y la economía de la exclusión.

El arzobispo Mario Cargnello con el presidente. "Todos los que juegan en la política sepan que los pobres no son una molestia, son una oportunidad".

DEL ARZOBISPO A LOS GOBERNANTES

El mensaje de Cargnello: “Mauricio, llevate el rostro de la pobreza”

Un repercusión inusual tuvo la homilía de la misa pontifical, donde el arzobispo Mario Cargnello habló frente al presidente Mauricio Macri, al gobernador Juan Manuel Urtubey, y varios funcionarios más que asistieron al último día del Triduo. Allí enfatizó “Mauricio has hablado de la pobreza, llevate el rostro de la pobreza, ellos merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”.