DETALLES DEL COMPLEJO TELEFÉRICO

Aseguran que será mínimo el impacto ambiental del Ala Delta

Sobre el impacto ambiental real del nuevo teleférico en la cima del cerro Ala Delta, técnicos aseguraron ante el Concejo Deliberante que el impacto sería mucho menor que el que se produce en el cerro San Bernardo, e inclusive el que tiene el Ala Delta en la actualidad.

NDS |

Los concejales recorrerán en los próximos días la obra del nuevo complejo teleférico en el cerro Ala Delta.
Los concejales recorrerán en los próximos días la obra del nuevo complejo teleférico en el cerro Ala Delta.

Durante la reunión de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de ayer, los legisladores recibieron al Administrador del Teleférico Salta, Martín Miranda, quien concurrió acompañado por el equipo de profesionales que interviene en la elaboración y puesta en marcha del proyecto de ampliación del mencionado complejo, en la cima del cerro Ala Delta.  

Primeramente, el Administrador del Teleférico Salta, brindó detalles del proyecto en cuestión. “Permitirá la ampliación del recorrido, un kilómetro aproximadamente, entre los cerros San Bernardo y Ala Delta.

Con esto apuntamos a crear un nuevo polo recreativo y turístico; potenciando la zona y generado su de-sarrollo”, explicó Martín Miranda. Luego, hizo hincapié en que la superficie del área “corresponde a un catastro privado perteneciente al Teleférico y cuya extensión alcanza las 188 hectáreas”.

Detallaron además que, del total del terreno, solo el 14% de una hectárea (1400 metros) se destinará a la ampliación del teleférico y que la inversión prevista es de 2 millones 850 mil euros.

Durante la reunión, ediles de diferentes bancadas realizaron consultas, tanto al Administrador del Teleférico como a los miembros de su equipo. Sobre el tratamiento técnico del proyecto por parte del Ejecutivo Municipal, se informó que el documento fue presentado a ese organismo.

“Incluye su paso por Planeamiento Urbano, Ambiente y Obras Particulares, luego de ello, el camino siguiente es el Concejo Deliberante”, puntualizó Miranda. En la oportunidad también se consignó que la concreción del proyecto establece tres etapas: instalación del teleférico, construcción de oficinas de servicio y puesta en marcha de actividades.

También se efectuaron preguntas vinculadas a las acciones concretadas hasta la fecha en la cima del cerro Ala Delta.

Los convocados explicaron que no se comenzó la obra civil, sino solo la ampliación y limpieza del camino ya existente, y movimiento de tierra. Consignaron además que, de iniciarse las obras, no será necesario talar árboles, ya que dicha área no está forestada. 

“Una reserva de usos múltiples”

Nuevo Diario dialogó a Enrique Derlindati, doctor en Biología y uno de los consultores por parte de la Universidad Nacional de Salta, presente en la reunión de ayer que analizó como positivo el encuentro.

“Lo importante, más allá de responder a las preguntas técnicas de los concejales, también despejamos dudas sobre el lugar planteando además del interés común en lograr eficiencia ambiental energética y de tecnología, la posibilidad de crear una reserva de usos múltiples en donde se permitan actividades como senderismo, parapentismo entre otras, con personal de Teleférico para el monitoreo, control y vigilancia del área” sostuvo.

Además detalló que la modificación en el área ocupa un poco más de 1400 metros cuadrados, en un catastro que supera las 180 hectáreas, resaltando el plan de mitigación y monitoreo una vez finalizada la obra.

Los concejales coincidieron en una visita próxima al cerro Ala Delta,  además de un encuentro con los representantes de la tercera posición de esta obra.

En ese sentido, estos grupos que se manifiestan en contra del proyecto, también se presentaron ayer pero no participaron, atento a que  desde la Comisión les aseguraron que mantendrán una reunión en los próximos días. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS