EL GRITO #NI UNA MENOS

A 6 años de la primera marcha, Salta registra la tasa más alta de femicidios

Ayer se cumplieron seis años de la campaña en contra de la violencia de género y para conmemorarlo marcharon desde la Plaza 9 de Julio con recorrido por la Jefatura de Policía y la Legislatura, con los sistemáticos e históricos reclamos de justicia, la necesidad de respuestas del Estado, una reforma judicial feminista, el acceso a la Ley Brisa y la asistencia económica con el acompañamiento de distintos sectores feministas.

Salta se registró como la provincia con más crímenes perpetrados en perjuicio de mujeres. Desde enero se cometieron cinco femicidios.
Salta se registró como la provincia con más crímenes perpetrados en perjuicio de mujeres. Desde enero se cometieron cinco femicidios.

Para el caso de Salta, una de las provincias que más altos índices de femicidios en el país, en lo que va del año se cometieron cinco, según informó a Nuevo Diario, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres que  recopila de manera continua las muertes violentas de mujeres, de personas con identidades de género feminizadas y de personas con otras identidades de género autopercibidas o que manifiestan orientaciones sexuales disidentes y que puedan ser caracterizadas como femicidios, transfemicidios/travesticidios o crímenes de odio por razones de género.

NiUnaMenos, #3J y el grito de América Latina: cada día, 12 mujeres son  asesinadas - 03.06.2021, Sputnik Mundo

De enero a junio de 2021, se registraron los femicidios de: Graciela Flores (44); Nancy Villa (14); Macarena Sol Blanco Domínguez (28); Nancy Laura Rodríguez (36) y Jessica Solís (29). La muerte de Fabiola Andrea Echenique ocurrida en la localidad de Cafayate el 17/03/2021 se encuentra en proceso de investigación por el Ministerio Público Fiscal, por lo cual se espera los avances de la investigación, evaluándose la hipótesis de femicidio. 

A 6 años del primer #NiUnaMenos consigna empleada por el movimiento feminista para visibilizar los sistemáticos femicidios; desde el organismo, resaltaron que toda muerte violenta de mujer/disidencia debería ser investigada como un posible femicidio/transfemicidio, ya que la falta de análisis con perspectiva de género en la investigación obstaculiza la obtención de pruebas idóneas para una respuesta judicial efectiva.

Asimismo, señalaron que lo que diferencia al femicidio/transfemicidio de otros homicidios, es que a través de la muerte violenta en el femicidio/transfemicidio se pretende refundar y perpetuar los patrones que cultural y hegemónicamente han sido asignados a lo que significa ser mujer o ser varón. "La muerte violenta de mujeres y mujeres trans es un fenómeno multicausal, siendo una de ellas las pautas culturales y tradiciones que sostienen un sistema patriarcal basado en relaciones históricamente desiguales de poder", indicaron y agregaron que "las violencias contra las mujeres y las disidencias se intersectan con otras, referidas a su condición socioeconómica y de clase, referidas a su orientación del deseo, a su identidad de género autopercibida, a su edad, a su pertenencia étnica cultural, lo que lleva a que nos encontremos viviendo situaciones de desprotección y vulnerabilización que en muchas ocasiones se agudizan por la concurrencia de estas diferentes posiciones de desigualdad y opresión en que nos encontramos", concluyeron.

Intervención del colectivo de comunicadoras feministas

En un trabajo conjunto del Colectivo de Comunicadoras Feministas de Salta, “Te lo contamos nosotras, porque muchas compañeras no pueden”, elegieron esta fecha para visibilizar lo que sucede en algunos medios en términos de acoso, abuso y violencia.

De esta manera también detallaron que según datos de la Oficina nacional de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, el 65% de las denuncias corresponden a las mujeres y sólo el 30% a los varones. Además, más del 10% de las denuncias son por acoso sexual, mientras que las denuncias hechas por hombres de este tipo no alcanzan el 1%. Y el 89% de las denuncias que realizan las mujeres son por acoso psicológico, que tiene una enorme repercusión en la salud física y mental. A esos porcentajes, deben sumarse todos aquellos casos no denunciados o no reconocidos y las disidencias que no son contempladas, instando a una urgente sensibilización social en el tema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS