Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VINIERON DE BRASIL Y CENTROAMÉRICA

Salteños que llegaron no pudieron aislarse en Quijano y La Caldera

El lunes por la noche, Carlos Folloni, intendente de Campo Quijano, no dejó que un colectivo con 31 salteños y 3 jujeños se queden en cuarentena en esa localidad, luego de arribar a la provincia vía aérea desde Centro América.

NDS |

Intendentes de Quijano y La Caldera ratificaron que no permitirán el ingreso de personas que no residan en esas comunas.
Intendentes de Quijano y La Caldera ratificaron que no permitirán el ingreso de personas que no residan en esas comunas.

En tanto, en La Caldera, el intendente Diego Sumbay hizo lo mismo con cinco salteños que llegaban de Brasil por ruta e intentaban hacer la cuarentena se queden en esa localidad.

Ambos intendentes coincidieron en que ningún funcionario del Comité Provincial de Emergencia se comunicó con ellos para coordinar  el arribo de los pasajeros por lo que optaron no dejarlos ingresar al municipio. 

Folloni, contó a Nuevo Diario que por vecinos tomó conocimiento que el colectivo con los 34 pasajeros se disponía a ingresar a un hotel de la zona, donde inclusive ya tenían preparada la cena.

"Le pedí al comisario que me ayude a parar al colectivo porque hay un decreto nacional al que el municipio adhiere y es que los hoteles no pueden abrir hasta el 31. Desde el Comité de Emergencia nadie me informó nada. No me tienen que pedir permiso, pero por respeto llamarme para coordinar. Ni la ministra de Salud ni del Gobierno se comunicaron", agregó. 

En tanto, por medios radiales, Matías Posadas, secretario General de la Gobernación sostuvo que se trata de salteños que cumplieron con los protocolos y que formaba parte de un operativo en el que se los trasladaba con condiciones sanitarias y de seguridad pertinentes. "Aquellos que no puedan cumplir su cuarentena en su domicilio se establece que lo hagan en un hotel. Hay situaciones en donde no hay que pedir autorizaciones a los municipios", afirmó. 

Finalmente, Folloni habló con Benjamín Cruz, secretario de Seguridad, quien permite el desvío del colectivo que retornó a la ciudad. "Si hay alguien infectado de Quijano no lo voy a mandar a Salta, lo vamos a contener acá, pero los que vinieron eran todos de Salta", acotó. 

Lo ocurrido en La Caldera fue de menor calibre, sin embargo, puso en vilo a toda la comunidad. En la mañana del martes, un vehículo con cinco personas que llegaba de Brasil custodiado por policías fue frenado en el control de Gallinato por las fuerzas de seguridad.

"Sólo uno de ellos tenía domicilio en La Caldera, los otros eran amigos que viajaron juntos. Les explicamos que de acuerdo a la Resolución N° 8, del Comité Operativo de Emergencia que conformó el Gobierno provincial las personas que regresen del exterior deben cumplir, por disposición del Gobierno Nacional, con el aislamiento obligatorio en sus domicilios o en lugares que determine el Ministerio de Salud", dijo. 

Sumbay ratificó que personas que no tengan domicilio en La Caldera no podrán ingresar. Al igual que en Quijano solo está permitida la circulación de personas exceptuadas en el DNU 260 y modificatoria 287/20 del Poder Ejecutivo Nacional y los camiones de abastecimiento. 

Controles reforzados en Quijano

El intendente de Campo Quijano precisó que dispuso cinco puestos de control de la Policía municipal que están reforzados con efectivos de Gendarmería nacional y de la Policía. "Desinfectamos y fumigamos a los vehículos que ingresan a La Merced Chica, La Silleta, ruta 36 en el límite de Rosario de Lerma, en Río Blanco y en el pueblo", remarcó. 

Por su parte, en La Caldera los puestos de control se ubican en Gallinato, en el límite con Jujuy, en La Ciénega y en el Puente La Caldera, donde además trabaja el cuerpo de bomberos voluntarios local. 

Más de Provinciales
El intendente de Aguaray, Enrique Prado por los dos casos de COVID-19 detectados anunció que este municipio volverá a la Fase 1.

POR LOS 20 CASOS DE COVID-19 POSITIVOS

Varios municipios de la Provincia suspenden la flexibilización

Surgidos los ocho casos positivos en las ciudades de Aguaray, Cafayate; Orán y Capital algunos de ellos de vuelta a la fase uno con cierre de comercios. La medida también se hizo eco en municipios vecinos que suspendieron flexibilizaciones.

Desde hace varios días, a pesar de la cuarentena, los trabajadores municipales de General Guemes cortan la ruta 9/34.

DESDE FEBRERO PIDEN EL AUMENTO

Municipales de Güemes continúan hoy con el corte de ruta

Cansados de no tener respuestas, los trabajadores de los cuatro gremios que tiene el municipio de General Güemes volverán hoy a la ruta 9/34 a reclamar por el aumento paritario del 30% escalonado que esperan desde febrero.

Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, se defiende de las acusaciones de los concejales.

TRAS EL PEDIDO DE INTERVENCIÓN

Rogelio Nerón asegura que si hace cosas por Santa Victoria Este

"No entiendo qué es lo que estoy haciendo mal, porque estamos consiguiendo más que el Gobierno anterior", dijo el intendente Rogelio Nerón luego de enterarse que concejales y caciques de Santa Victoria Este elevaron sendas notas solicitando la intervención provincial del municipio al Poder Ejecutivo provincial y a la Legislatura.