CONVENIO POR DELITOS COMPLEJOS

Piden a Aníbal Fernández más policías federales en las fronteras salteñas

Se firmó un convenio para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el ciberdelito y el narcotráfico, entre otras. Desde el ministerio de Seguridad y Justica se gestionó con el ministro Aníbal Fernández el refuerzo de la presencia de la policía federal en municipios salteños que limitan con otros países.

Cornejo gestionó el refuerzo de la presencia de efectivos de fuerzas federales en los municipios salteños que limitan con otros países.
Cornejo gestionó el refuerzo de la presencia de efectivos de fuerzas federales en los municipios salteños que limitan con otros países.

En una reunión de ayer entre el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo con Anibal Fernández, ministro de Seguridad de la Nacion, Cornejo puso al tanto al funcionario nacional acerca del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 y gestionó el refuerzo de la presencia de efectivos de fuerzas federales en los municipios salteños que limitan con otros países.

Le resaltó que en muchos puntos fronterizos existen pasos ilegales que por sus características topográficas facilitan la comisión de delitos federales, tales como el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos que “han crecido exponencialmente” durante los últimos años.

Recalcó que debido a la geografía de la región, se requieren dispositivos para mejorar el trabajo preventivo y la lucha contra el delito, como la vigilancia aerotransportada, un complemento del despliegue policial en territorio.

Entre otros puntos también analizaron cuestiones relacionadas a la ciberdelincuencia y ante la complejidad de los delitos acordaron avanzar con la firma de un convenio de acciones conjuntas para que las fuerzas federales aporten su experiencia y conocimiento en prevención y lucha contra esta modalidad delictiva, para capacitar y mejorar el desempeño de los efectivos de la fuerza de seguridad provincial en la materia.

Cabe destacar que el 1 de marzo último, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió ante la Asamblea Legislativa a las nuevas formas del delito, y la necesidad de que la policía pueda anticiparse y dar respuesta con conocimiento sobre Seguridad, Derechos Informáticos y lucha contra el cibercrimen, para que en su condición de auxiliar de la justicia, sea la mejor preparada para asistir a la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que empezará a funcionar en breve.

La semana pasada, Aníbal Fernández fue elegido al frente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, durante el encuentro del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional  Organizado (El PAcCTO), en Bruselas, Bélgica. “La eficacia frente a delitos complejos, daño social o impacto transnacional se debe lograr en base a garantías y principios de derecho, ese tiene que ser uno de los ejes centrales de nuestra discusión”, ratificó Fernández este jueves y, también, el objetivo de lograr un sistema fluido en la prevención del delito con mayor diálogo entre sistemas policiales y judiciales.

El perfeccionamiento de los acuerdos alcanzados continuará en Salta, a través de convenios específicos con Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Participaron de la reunión la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa y el director de Enacom, Gonzalo Quilodrán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS