DAÑO AMBIENTAL

Mañana habrá inspección ocular en El Tunal por la muerte de peces

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, quien interviene en el amparo ambiental interpuesto por el intendente de El Galpón, Federico José Sacca, se trasladará mañana al dique El Tunal, en el departamento Metán, donde se realizará una inspección ocular a partir de las 10.

El CIF tomará muestras del agua.
El CIF tomará muestras del agua.

Así se informó desde el Poder Judicial al sostener que junto a Fucho asistirán la secretaria del juzgado, Valeria García y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que será responsable de tomar las muestras de agua.

La acción de amparo interpuesta por el jefe comunal del municipio del departamento Metán, sostiene que para evitar males futuros y en virtud del principio precautorio de la Ley General de Ambiente, se convoque a las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta; de la empresa AES Central Hidroeléctrica El Tunal y de la división Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia a los fines de consensuar cual será el nivel mínimo de agua a mantener en el Dique El Tunal. 

El fin es lograr preservar el ambiente, sin perjudicar con ello la generación de energía ni el nivel de agua necesario para riego y consumo que nace a partir del mencionado espejo de agua, sostiene la presentación. 

El amparo interpuesto por el intendente Sacca plantea que el daño ambiental se produjo por la baja excesiva en el nivel del agua, con lo cual disminuyó la cantidad de oxígeno del espejo de agua y murieron los peces. Por su parte, desde la Secretaría de Recursos Hídricos su titular, Oscar Dean, negó que la mortandad fuese consecuencia de la poca agua en el dique, al aducir que los argumentos que presentó el intendente de El Galpón son “una falacia”. Por el contrario, especuló que la mortandad se debió al uso de explosivos para pescar.

A fines de febrero

La mortandad de peces en dique El Tunal ocurrió durante los últimos días de febrero pasado; fue informado por la división Lacustre y Fluvial de dique El Tunal y requirió la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, que ordenó una investigación para conocer las causas del deceso de la fauna ictícola. Entre las especies, se encontraron ejemplares de sábalos, bogas, bagres, dorados y dentudos, que aparecieron muertos en las costas del lago. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS