Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DAÑO AMBIENTAL

Mañana habrá inspección ocular en El Tunal por la muerte de peces

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, quien interviene en el amparo ambiental interpuesto por el intendente de El Galpón, Federico José Sacca, se trasladará mañana al dique El Tunal, en el departamento Metán, donde se realizará una inspección ocular a partir de las 10.

El CIF tomará muestras del agua.

Así se informó desde el Poder Judicial al sostener que junto a Fucho asistirán la secretaria del juzgado, Valeria García y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que será responsable de tomar las muestras de agua.

La acción de amparo interpuesta por el jefe comunal del municipio del departamento Metán, sostiene que para evitar males futuros y en virtud del principio precautorio de la Ley General de Ambiente, se convoque a las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta; de la empresa AES Central Hidroeléctrica El Tunal y de la división Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia a los fines de consensuar cual será el nivel mínimo de agua a mantener en el Dique El Tunal. 

El fin es lograr preservar el ambiente, sin perjudicar con ello la generación de energía ni el nivel de agua necesario para riego y consumo que nace a partir del mencionado espejo de agua, sostiene la presentación. 

El amparo interpuesto por el intendente Sacca plantea que el daño ambiental se produjo por la baja excesiva en el nivel del agua, con lo cual disminuyó la cantidad de oxígeno del espejo de agua y murieron los peces. Por su parte, desde la Secretaría de Recursos Hídricos su titular, Oscar Dean, negó que la mortandad fuese consecuencia de la poca agua en el dique, al aducir que los argumentos que presentó el intendente de El Galpón son “una falacia”. Por el contrario, especuló que la mortandad se debió al uso de explosivos para pescar.

A fines de febrero

La mortandad de peces en dique El Tunal ocurrió durante los últimos días de febrero pasado; fue informado por la división Lacustre y Fluvial de dique El Tunal y requirió la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, que ordenó una investigación para conocer las causas del deceso de la fauna ictícola. Entre las especies, se encontraron ejemplares de sábalos, bogas, bagres, dorados y dentudos, que aparecieron muertos en las costas del lago. 

Más de Provinciales
En el período estival las crecidas complican a habitantes de las riberas del río Pilco-mayo.

EN ZONAS DE COMUNIDADES UBICADAS EN CERCANÍA

Piden relevamiento de defensas en el Pilcomayo

Restan pocos meses para el reinicio del período de lluvias en el Chaco salteño. La preocupación fue manifestada en la última sesión del Senado de la Provincia por el senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ), actual vicepresidente primero de la Cámara alta.

Jóvenes de Tartagal recibieron hoy los certificados de la capacitación sobre Liderazgo y trabajo en equipo.

URTUBEY EN TARTAGAL

“Hemos puesto de pie al departamento San Martín y a esta ciudad”

Los Jóvenes de Tartagal recibieron hoy los certificados de la capacitación sobre Liderazgo y trabajo en equipo, que realizaron recientemente en el marco de las tareas de formación que desarrolla la Universidad Provincial de la Administración Pública con la Fundación Tendiendo Lazos.

El gobernador saludó a los obreros que trabajan en el edificio y recibió, de parte de los responsables de la obra.

OTRA OBRA EN ETAPA FINAL

Está próxima la habilitación de la terminal de General Mosconi

El gobernador Juan Manuel Urtubey inició hoy en General Mosconi su visita por el departamento San Martín. Recibido por el intendente Isidro Ruarte recorrió la obra de la terminal de Ómnibus, que se encuentra en su etapa final de construcción.