INFORME DE LA CAME QUE ALARMA

En la cadena exportadora un 74% planteó dificultades

Dice el informe de la CAME: dentro de las cadenas exportadoras, el 74% planteó dificultades para realizar las operaciones debido a la tramitación de autorizaciones y registros y la volatilidad del tipo de cambio. Además, se sumó una caída en la demanda de los productos.

La CAME elevó el informe al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en el contexto de la cuarentena.
La CAME elevó el informe al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en el contexto de la cuarentena.

De la misma forma, el sector abastece a la mesa diaria de los argentinos con frutas, verduras, carnes, leche y arroz, entre otros alimentos. Por tal motivo, remarcan "la importancia de mirar hacia su interior".

La CAME elevó el informe al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en el contexto de la cuarentena. "El trabajo incluye una encuesta finalizada el 12 de mayo pasado, entre 283 pequeños y medianos productores de más de 20 complejos productivos de todo el país", señaló.

Algunos de los sectores que fueron incluidos en el relevamiento de los datos son: avícola, vitivinícola, frutícola, lácteo procesado, citrícola, apícola, hortícola, entre otros.

Programa ATP

El programa de ayudas salariales ATP tiene un requisito particular que está excluyendo casi a la mitad de las pymes. Para poder ser beneficiario, el Gobierno exige una caída de la facturación en términos nominales o, como máximo, una suba del 5% entre 2019 y 2020.

El problema es que al no considerar la inflación -que en marzo rozó el 50% a nivel interanual (48,6%)-, se requiere una contracción en términos reales en torno al 30%.

De esta manera, si una firma registra un 6% más de ingresos respecto al año anterior, queda afuera del auxilio estatal a pesar de que sus números manifiestan una situación alarmante en la que, en verdad, su facturación se desplomó un 28,5% en términos reales.

"Tuvimos una inflación del 50%, con lo cual es muy preocupante que no se tome en cuenta. De 440 mil pymes, 200 mil se quedaron afuera y la gran mayoría fue por ese caso", indicaron fuentes del sector.

Como agravante, el dirigente sostiene que producto de la gran cantidad de cheques rechazados, se incrementaron las notas de débito y la Afip las contempló como si fueran parte de la facturación. "Estamos pidiendo que no lo tengan en cuenta, pero todavía no tuvimos respuesta", dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS