MINA DE COBRE SALTEÑA

El proyecto Taca Taca para extraer cobre tiene una inversión de U$S 3 mil millones

En la actualidad se realizan los trabajos exploratorios  para poner en marcha la extracción de cobre en Taca Taca, en el departamento Los Andes. Se estima que demandará mano de obra de unos 4 mil mineros.

El yacimiento Taca-Taca, se encuentra en la Puna salteña y tiene un potencial similar al de  Mina Escondida en el lado chileno.
El yacimiento Taca-Taca, se encuentra en la Puna salteña y tiene un potencial similar al de Mina Escondida en el lado chileno.

Tal empredimiento de magnitud se sumará al de la mina Lindero para extraer oro y plata a fines de este año en cercanías de Tolar Grade, en la Puna salteña que actualmente ocupa a unas 1500 personas. 

El megaproyecto Taca Taca, de la empresa australiana First Quantum Minerals colocará a Salta entre las primeras productoras de cobre en el país, a un nivel de extracción como el de la vecina República de Chile.

Al más de millar de obreros que están en funciones se les sumarán otros dada la magnitud del emprendimiento que requiere de mano de obra. 

Este solo proyecto representa una inversión de unos 3 mil millones de dólares, que comparado con los 300 millones de la misma moneda que tienen otros proyectos ponen de manifiesto la  trascendencia a futuro para la salida del cobre a los mercados interno y externos.

Boom futuro de la minería en Salta

Mario Ferreti, presidente de la Comisión de Minería del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), señaló el boom que habrá en Salta con la exploración y explotación minera. 

Dijo que actualmente hay más de 100 proyectos en exploración y 10 de ellos ya están en exploración avanzada, es decir con la concesión autorizada para explorar y realizar estudios detallados que determinan la magnitud y la calidad del mineral.

Por otro lado se refirió al cambio que se produjo en la Puna en los últimos años gracias a la presencia de estas empresas, aunque aclaró que aún queda mucho por hacer, haciendo referencia a la falta de infraestructura para que los proyectos mineros puedan desarrollarse como corresponde.

Señaló que Salta tiene más de 100 proyectos mineros en exploración. La mayoría se encuentra en la Puna y 10 de ellos ya están en la etapa de exploración avanzada. Manifestó que uno de los más grandes es la mina de cobre “Taca-Taca”.

La provincia es elegida por las grandes empresas mineras para explorar y explotar yacimientos que consiste en identificar las zonas de minerales que luego, dependiendo de su dimensión y composición, serán explotadas en un proyecto minero.

Aporte del 50% de regalías para obras

En la sesión del martes pasado la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley vinculado al futuro impacto económico que tendrá la minería en la Provincia.

Se propone establecer un régimen de promoción minera con la finalidad de fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas y sociales, de utilidad pública realizadas por empresas mineras conjuntamente con el Estado Provincial.

El diputado César Córdoba (Los Andes-PJ), agradeció al trabajo de las comisiones de Minería y Transporte y Legislación General y destacó que “esta Ley es un acto de Justicia para el departamento Los Andes, para toda la Puna y para todos los productores mineros”.

Desde hace tiempo en el departamento Los Andes y la Puna vimos pasar lo que significa la minería, muchos no entendíamos a dónde va a llegar todo lo que se produce, no lo veíamos reflejado. “Hoy no tenemos una ruta provincial en condiciones, tenemos trazados precarios que con el tiempo van perdiendo el cruze, en cuanto en salud tenemos deficiencias, y esto me parece una medida acertada de una política de Estado de este Gobierno para cubrir estas necesidades”. El legislador, también señaló “la necesidad de contar con un registro de proveedores mineros y que el 60 % de los servicios prestados sean de mano local”.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy manifestó que “es interesante este proyecto porque en este caso son los empresarios que dan lo que los mineros necesitan y hacemos una especie de reparación a esos lugares”.

“Esta ley desarrolla lo que va a ser la explosión a futuro, es una ley de promoción, por eso pedimos que los municipios y las empresas trabajen en conjunto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los pobladores donde existan explotación minera”.

Esta ley es buena porque obligamos a las empresas a que inviertan como las empresas que van a empezar a trabajar como Taca Taca.

Varios legisladores dieron su opinión al respecto apoyando el proyecto remitido por el Ejecutivo Provincial, que establece que un 50% de las regalías se destinará a obras de infraestructura, caminos, escuelas, hospitales, servicios de agua, etc. El proyecto fue aprobado en general y en particular, pasa al Senado en revisión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS