Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDEN CAMBIOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD

El ministro Esteban les prometió respuestas a los caciques de Santa Victoria

Con el anuncio de los caciques de manifestarse en el hospital de Santa Victoria por mejoras en el sistema sanitario, luego de la muerte de una joven mujer de La Puntana a punto de parir, el ministro de Salud Juan Esteban llegó a la zona para dialogar y darles respuestas.

El ministro Esteban se reunió con caciques de Santa Victoria.
El ministro Esteban se reunió con caciques de Santa Victoria.

El funcionario admitió la dura realidad que se vive en el Chaco Salteño y confirmó que viajará a La Puntana, San Luis y a otros parajes de la zona con un equipo de agentes de salud para relevar la situación en las comunidades.

"Hay que cambiar actitudes, aptitudes y la calidad de atención hacia los pueblos originarios que sufren de deshidratación, desnutrición."

"Es fundamental el diálogo y la responsabilidad compartida para mejorar la atención sanitaria. Es muy importante la apertura del centro de rehabilitación para que trabaje lo antes posible y se ocupe de estos chicos que muchas veces los padres no tienen un visión clara sobre la situación del niño, que cuando ingresan al sistema de salud su estado es crítico", agregó.  

Las comunidades denunciaron también destrato por parte del personal médico hacia los pobladores originarios y que no se profundizan los estudios clínicos.

Desde hace un año y medio, el nosocomio de Santa Victoria está a cargo de Adrián Sosa, licenciado en nutrición. "Si hasta la semana que viene no hay cambio de médicos o mejora la atención no vamos a esperar al ministro, nos vamos a movilizar y a tomar el hospital", sentenció Celedonio Torres, cacique de Misión San Luis.

El cacique señaló que los sorprendió la llegada de Esteban a Santa Victoria, por lo que del encuentro con el funcionario no participaron todos los referentes comunales.

"Nosotros teníamos pensado la manifestación a las 11 y el ministro llegó a las 9, y pidió que los caciques de La Puntana no vinieran porque él iba para allá. Nos avisaron a última hora que venía. Los caciques que no pudieron estar en la reunión se sienten molestos", dijo Torres.

De la inesperada reunión participaron los caciques de La Merced, de Pozo del Tigre, Alto la Sierra, Las Vertientes, Pozo del Toro y de Santa María, entre otros.

"Los médicos tratan mal y no atienden a la gente. Son nueve médicos y por ahí a las embarazadas no las atienden porque tienen que esperar turnos y hay gente que tiene que caminar kilómetros para los controles. Muchas veces hay que ir a buscar a los médicos a la casa. Son agrandados, debe ser porque son médicos", detalló Torres.

Para el cacique, uno de los mayores problemas que tiene Santa Victoria es que la provincia contrata a médicos de Bolivia que una vez que reciben la matrícula se van del lugar.

La muerte de una joven de La Puntana que tuvo por horas a su bebé sin vida en su vientre, y la de una niña de un año de Misión Santa María, que falleció camino al hospital de Tartagal tras ser atendida por una médica en Santa Victoria que no le detectó nada y pidió que vuelva a su casa, fueron la gota que rebalsó el vaso.

En un video grabado por los caciques que participaron de la reunión, Esteban les promete soluciones al problema sanitario.

“Es importante que la sanitaria cambie la realidad histórica que tienen los pueblos originarios”, dijo.

Pidió a cambio que los miembros de las comunidades no se demoren en ir a los centros de atención.

“De parte nuestra vamos a poner todo lo necesario para mejorar la atención médica de acá y del hospital de Tartagal”, prometió.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Santiago Payo, desde hoy es ex gerente del Hospital "Juan Domingo Perón" de la Ciudad de Tartagal.

LE SOLICITARON LA RENUNCIA

Santiago Payo fue apartado hoy de la gerencia del hospital de Tartagal

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron a Nuevo Diario, que el ministro Juan José Esteban, le solicitó esta mañana la renuncia al gerente del hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal, Santiago Payo, y las razones son “por una evaluación negativa de la situación del hospital".

El intendente de El Quebrachal Rolando Rojas deberá resolver un embargo judicial ordenado contra la Municipalidad.

LE DEBE 10 MILLONES A UN PROVEEDOR

Embargan cuentas del municipio de El Quebrachal por una millonaria deuda

Por una deuda de $10 millones con el empresario Jorge Pérez, ex proveedor del municipio, a quien se le pagó con 35 cheques sin fondos, el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Joaquín V. González, a cargo de la jueza Patricia Rahmer, ordenó ayer el embargo de las cuentas del municipio de El Quebrachal.

Contratados COVID del Hospital "Juan Domingo Perón" realizan un paro y protestan en puertas del hospital de Tartagal.

REFUERZO SANITARIO POR EL COVID

Contratados Covid del Hospital de Tartagal paran por 4 sueldos impagos

Unos 55 trabajadores contratados del Hospital “Juan Domingo Perón” de la Ciudad de Tartagal, desde ayer lunes están de paro por tiempo indeterminado hasta que el Ministerio de Salud Pública regularice una deuda salarial de 4 meses. Reclaman la presencia del ministro Juan José Esteban.


ÚLTIMAS NOTICIAS