PIDEN CAMBIOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD

El ministro Esteban les prometió respuestas a los caciques de Santa Victoria

Con el anuncio de los caciques de manifestarse en el hospital de Santa Victoria por mejoras en el sistema sanitario, luego de la muerte de una joven mujer de La Puntana a punto de parir, el ministro de Salud Juan Esteban llegó a la zona para dialogar y darles respuestas.

El ministro Esteban se reunió con caciques de Santa Victoria.
El ministro Esteban se reunió con caciques de Santa Victoria.

El funcionario admitió la dura realidad que se vive en el Chaco Salteño y confirmó que viajará a La Puntana, San Luis y a otros parajes de la zona con un equipo de agentes de salud para relevar la situación en las comunidades.

"Hay que cambiar actitudes, aptitudes y la calidad de atención hacia los pueblos originarios que sufren de deshidratación, desnutrición."

"Es fundamental el diálogo y la responsabilidad compartida para mejorar la atención sanitaria. Es muy importante la apertura del centro de rehabilitación para que trabaje lo antes posible y se ocupe de estos chicos que muchas veces los padres no tienen un visión clara sobre la situación del niño, que cuando ingresan al sistema de salud su estado es crítico", agregó.  

Las comunidades denunciaron también destrato por parte del personal médico hacia los pobladores originarios y que no se profundizan los estudios clínicos.

Desde hace un año y medio, el nosocomio de Santa Victoria está a cargo de Adrián Sosa, licenciado en nutrición. "Si hasta la semana que viene no hay cambio de médicos o mejora la atención no vamos a esperar al ministro, nos vamos a movilizar y a tomar el hospital", sentenció Celedonio Torres, cacique de Misión San Luis.

El cacique señaló que los sorprendió la llegada de Esteban a Santa Victoria, por lo que del encuentro con el funcionario no participaron todos los referentes comunales.

"Nosotros teníamos pensado la manifestación a las 11 y el ministro llegó a las 9, y pidió que los caciques de La Puntana no vinieran porque él iba para allá. Nos avisaron a última hora que venía. Los caciques que no pudieron estar en la reunión se sienten molestos", dijo Torres.

De la inesperada reunión participaron los caciques de La Merced, de Pozo del Tigre, Alto la Sierra, Las Vertientes, Pozo del Toro y de Santa María, entre otros.

"Los médicos tratan mal y no atienden a la gente. Son nueve médicos y por ahí a las embarazadas no las atienden porque tienen que esperar turnos y hay gente que tiene que caminar kilómetros para los controles. Muchas veces hay que ir a buscar a los médicos a la casa. Son agrandados, debe ser porque son médicos", detalló Torres.

Para el cacique, uno de los mayores problemas que tiene Santa Victoria es que la provincia contrata a médicos de Bolivia que una vez que reciben la matrícula se van del lugar.

La muerte de una joven de La Puntana que tuvo por horas a su bebé sin vida en su vientre, y la de una niña de un año de Misión Santa María, que falleció camino al hospital de Tartagal tras ser atendida por una médica en Santa Victoria que no le detectó nada y pidió que vuelva a su casa, fueron la gota que rebalsó el vaso.

En un video grabado por los caciques que participaron de la reunión, Esteban les promete soluciones al problema sanitario.

“Es importante que la sanitaria cambie la realidad histórica que tienen los pueblos originarios”, dijo.

Pidió a cambio que los miembros de las comunidades no se demoren en ir a los centros de atención.

“De parte nuestra vamos a poner todo lo necesario para mejorar la atención médica de acá y del hospital de Tartagal”, prometió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS