VATICINA UNA SEGUNDA VUELTA

Según un analista político estamos en el "fin de las ideologías”

Como un “verdadero laboratorio” describe el consultor y comunicador político cordobés, Gastón Toro, al escenario político en la carrera electoral nacional además de advertir sobre “un vaciamiento de las ideologías ante estrategias comunicacionales políticas”.

NDS |

Gastón Toro es director de la consultora política cordobesa Feed-back.
Gastón Toro es director de la consultora política cordobesa Feed-back.

Esta situaciones anticipan para él un mano a mano “cruel” entre  macrismo y kirchnerismo en segunda vuelta.

Gastón Toro es director de la consultora de comunicación política cordobesa Feedback y en diálogo con el programa “Para Mí Está Bien” (FM La Plaza 94.9) analizó las próximas elecciones nacionales, los candidatos, las alianzas y trasfondo en el camino que no para de dar sorpresas.

En ese sentido aseguró que la escena política “superó las expectativas como consultor en menos de 30 días”. Así señaló que si bien el contexto económico y social son determinantes, a esto se le sumó una circunstancia única: “ Hoy los candidatos a vicepresidentes en las fórmulas tienen protagonismo, es único en Argentina, y tenemos fórmulas con verdaderas  figuras de peso”.

Preguntado sobre la percepción de la gente acerca de partidos y candidatos aseguró que “hay un desencanto, principalmente del votante de Cambiemos”, advirtiendo sobre las grandes expectativas que anteriormente se centraban con Macri hasta en las legislativas de hace dos años.

“Él (Macri) logró algo que sólo lo alcanzó Alfonsín en las legislativas del año 85, que fue ganar la franja media geográfica del electorado, es decir las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Mendoza, Capital Federal donde se concentra más del 70% del electorado de Argentina.  Sin embargo, después  estrelló el avión económicamente con errores propios y de afuera”.

No obstante Toro adelantó que “el ballotage lo van a cruzar Macri-Pichetto y Fernández-Fernández, mientras que la tercer vía se diluyó cuando se desarmó Alternativa Federal”, y argumentó que  el motivo por el que esta alianza no viera la luz fue “el personalismo de sus ex-integrantes”.

La muerte de las ideologías

Avanzando sobre otras posibles terceras vías, el comunicador político cordobés destacó la propuesta de “Consenso Federal 2030”, en particular “la imagen de Urtubey de seguir en la misma  línea y no moverse de allí”. “Quedó Lavagna con Urtubey, y creo que va a traccionar un 12 o 13% de los votos, tal vez aquellos antiperonistas, los desencantados de Cambiemos, pero no alcanzarían la línea de ballotage”.

“Atrás quedó Alternativa después de que Schiaretti le quitó el respaldo al peronismo federal”, indicó el comunicador cordobés, y explicó que “es por eso que se presenta una  boleta corta, solamente para los legisladores”.

“Para Schiaretti, a  Córdoba le conviene 100% que gane Macri y no los Fernández, porque ya la provincia  estuvo enfrentada con el kirchnerismo anteriormente”, profundizó Toro advirtiendo que “el juego de la boleta corta es un arma de doble filo porque finalmente no va a tener una buena elección, como mucho entrarán dos diputados nacionales, pero le deja el juego abierto a Cambiemos, logrando al mismo tiempo con su tibieza (la de Schiaretti) un malestar hacia el seno del PJ” analizó Toro.

Para el analista político se trata de un capítulo “muy triste porque implosionaron los partidos políticos, esto es el fin de las ideologías” dijo y profundizó que “Se trata de estrategias de comunicación que pretenden ponerse por encima de la génesis de los partidos y los termina bastardeando, todo esto a un ritmo vertiginoso”.

Toro anticipó que  la definición se dará en una segunda vuelta Macri/Fernández: “Se va a plantear una verdadera campaña del miedo porque  a esta grieta la fogonean ambos lados haciendo uso de la estrategia que tiene más de 3500 años de antiguedad, que es el divide y reinarás”.

Repreguntado sobre el resultado del desenlace de un eventual ballotage, el analista sentenció: “La política argentina es bipolar, los argentinos  somos bipolares, y si  yo tuviera que ser psicólogo respondería que es difícil saber cómo va a reaccionar un bipolar”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS