CRÍTICAS A LA LEY DE REGALÍAS

Por versiones de nacionalización propician que el litio salteño salga ya industrializado

Durante el debate generado ayer por las versiones de nacionalización del litio, fue el diputado Franco Hernández (San Martín-Frente de Todos) quien expresó que: “Tenemos que dar un paso más en este debate”.

El diputado Franco Hernández planteó que el litio salteño salga industrializado de la provincia.
El diputado Franco Hernández planteó que el litio salteño salga industrializado de la provincia.

Prosiguió: “Nos oponemos a la nacionalización, pero por qué no avanzamos que el litio solo pueda salir industrializado con valor agregado de Salta. Busquemos la forma de aliarnos con el Gobierno Nacional para industrializar este recurso no renovable”.  Citó que en lo que respecta a la producción del litio, en el caso de Chile, en su defensa de dicho recurso y para lograr beneficios económicos, se creó la Comisión Nacional del Litio, con una reforma tributaria que deben rendir 40% de sus ganancias. Y otra parte a la investigación para un mayor desarrollo y explotación sostenida del recurso. “En Bolivia, se nacionalizó el litio, otro ejemplo de protección de un recurso hoy elemental a futuro”.

Manifestó, además, que: “Nosotros estamos discutiendo un tema importantísimo para Salta y estamos diciendo que no se nacionalice y queremos explotar nosotros el litio. Yo  propongo discutir una ley que disponga que el litio solo pueda salir industrializado, manufacturado y se discuta una ley en esos términos”. Refirió que: “Escuché las manifestaciones de funcionarios y  en todos los casos hablan de lugares de explotación, solo para buscar salares de litio, nunca hablan de desarrollo e industrialización y que haya más beneficios para Salta”.

Criticó a legisladores que han votado la última ley de regalías, la cual él rechazó. “Esa recaudación en regalías debe volver en desarrollo con escuelas, viviendas e igualdad de oportunidad para sus pobladores. Nosotros, en esta Cámara, debatimos distintas leyes y una que me suma mucho en la cabeza fue la modificación de las regalías mineras. El departamento Los Andes cuando se explote el litio recibirá menos regalías por ese mineral. Veo ahora vehemencia en esta Declaración y no la hubo para evitar perjudicar con la modificación de las regalías”.

Piden derogar la ley de Menem

El diputado Claudio del Plá (Capital-PO) dijo que “hoy estamos en la mira de las multinacionales por el litio”. Sostuvo que: “Toyota ya está en Jujuy y en Salta y Catamarca, la BMW para extraer el litio, a bajo costo y una ínfima parte queda de  regalía minera. Todo es un plan colonial y Salta se convierte en un país bananero, cuya renta quedará en las empresas”.

Afirmó que: “Si queremos defender el interés provincial, se debe derogar la ley de Menem. Nadie cuestiona esta ley de la vergüenza ni en el orden provincial ni nacional  que establece 30 años de rentabilidad y 3% de las regalías por  minería. Además avanza sobre la soberanía de los Estados provinciales”. Puso de ejemplo que el ex gobernador Juan Manuel Urtubey se opuso a que no haya un 1% más de regalías y se ganó el título de defensor incondicional de        las corporaciones  mineras. Su sucesor lo sigue y “están hechos de la misma matriz, como Romero, con esta ley de saqueo”.

“Hay que desarmar no menos de 10 leyes de desgravación en el orden local. No hay política de industrializar ni poner valor  agregado, ni asociación con el Estado Nacional, y se mantiene íntegro el saqueo  de recursos naturales”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS