Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VATICINAN CURVA ASCENDENTE

La realización de los comicios depende de la evolución de casos COVID-19

Si bien se están cumpliendo los plazos establecidos para las elecciones legislativas en Salta para el próximo 4 de julio, esto podría modificarse según cómo evolucionen los casos de COVID-19.

Ricardo Villada, ministro de Gobierno, DDHH, Trabajo y Justicia. 
Ricardo Villada, ministro de Gobierno, DDHH, Trabajo y Justicia. 

Esencialmente en las semanas previas al ingreso del invierno, donde los especialistas en epidemiología  vaticinan una curva ascendente como la ocurrida el año anterior para esas mismas fechas y más aún con la segunda ola con la presencia de nuevas variantes más peligrosas de coronavirus.

En declaraciones a la prensa el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia expresó que sigue en pie la fecha del  4 de julio para los comicios en la provincia, pero serán prudentes con la evolución de los contagios.

Señaló  que ya hubo diálogo con los sectores políticos y el Poder Legislativo para modificar la fecha de las elecciones en caso que se produzca un fuerte avance de COVID-19.

La decisión estará sujeta a criterios epidemiológicos, acompaña el criterio del gobernador Gustavo Sáenz, que se debe priorizar lo sanitario por sobre todos los temas.

Hace unos días el Tribunal Electoral aprobó los protocolos que garantizan el desarrollo de los comicios legislativos del próximo 4 de julio, con los cuidados necesarios para no propagar los contagios de COVID- 19.

Este miércoles el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, confirmó que aunque por ahora la fecha sigue en pie, esperarán hasta un mes antes para reconfirmar la cita eleccionaria.

Advirtió que ya está previsto si se desarrolla la campaña electoral, esta vez no incluirá actos masivos ni movilizaciones.

Para estos comicios, sea  que se llega y se confirma para el 4 de julio, las actividades proselitistas tendrán para los candidatos a presentar propuestas e iniciativas de gestión mediante las redes sociales y los medios de comunicación.

Protocolo electoral

Acorde a lo dispuesto por el Tribunal Electoral, el  protocolo contempla todos los actos pre-electorales donde se priorizarán las presentaciones virtuales usando la plataforma Gesel y las recomendaciones a tener en cuenta el día del comicio.

Se dispuso que tanto los apoderados partidarios como los responsables económicos de las fuerzas políticas y los titulares de medios de comunicación deberán realizar todas sus presentaciones en forma electrónica y con firma digital. El público en general podrá, en tanto, realizar sus presentaciones en forma digital a los correos electrónicos establecidos y publicados en la página web www.electoralsalta.gob.ar. Para la   presentación y carga de las listas de candidatos que expira el próximo 15 de mayo, se usará el sistema electrónico.

La atención presencial se habilitará para el caso de la presentación de la documentación, para lo cual se habilitarán salones independientes de acuerdo al Frente o Alianza que integren.  En los lugares de votación, en tanto, se buscará evitar la aglomeración de personas y se colocará señalética que indique los lugares de votación. Respecto de la designación de autoridades de mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales, se dispuso que los mismos tengan entre 18 a 60 años de edad, priorizando a aquellos que estén vacunados. Los interesados en cumplir funciones como auxiliares electorales deberán inscribirse en la página web www.electoralsalta.gob.ar. El día del comicio, las mesas electorales estarán ubicadas de modo tal de permitir respetar la distancia social de dos metros entre electores en lugares con adecuada ventilación y resguardando el carácter secreto del voto.  Cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Zenteno y González del Partido Autonomista se reunieron con Monzo.

RONDA DE DIALOGO POLITICO

El Partido Autonomista propone PASO voluntarias y boleta papel

Continuando con la agenda de diálogo político convocada por el Ejecutivo para analizar y debatir la continuidad o modificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, fue el turno del Partido Autonomista que propuso su eliminación o que sean voluntarias y Boleta Única Papel. 

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas por lo que se espera alguna reacción del gobierno.

ARGENTINA REINVINDICA SU SOBERANÍA

El Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital a Malvinas

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a ocho localidades con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono, entre ellos la capital de las Islas Malvinas, Stanley (Puerto Argentino), precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que enfrentó a británicos y argentinos.


ÚLTIMAS NOTICIAS