INTERNA DEL PRO

José Gauffin e Inés Liendo definirán en días quien será el candidato a intendente por JxC

Por FM Ya (91.3), el concejal del PRO José Gauffin, adelantó que en el plazo de una semana, el PRO definirá su candidato a intendente. Asimismo, habló sobre el panorama electoral a tres meses de las elecciones. Consideró que la llegada de Bettina Romero a JxC fue la "novela del año" pero que esa posibilidad se encuentra cerrada.

José Gauffin e Ines Liendo.
José Gauffin e Ines Liendo.

Gauffin manifestó por Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el año electoral será intenso tanto por las elecciones provinciales, con la particularidad de la eliminación de las PASO que calificó como una herramienta que “ordenaba” a los partidos políticos. Sin las primarias, es necesario una “razonabilidad y madurez” para elegir los candidatos.

Tanto él como Inés Liendo son quienes se perfilan electoralmente dentro del PRO y de Juntos por el Cambio para la intendencia. “Eso se va a definir en los próximos días, en el término de una semana. Puede ser también otra persona. En ese marco de razonabilidad y debate. Al PRO lo caracterizó eso, elegir a las personas que pueden ejercer ese cargo, porque se debe valorar la capacidad para ejercer”, dijo.

Además, expreso que sus aspiraciones políticas tienen que ver con devolver a la sociedad  las capacidades aprendidas, en su caso, dentro del Concejo Deliberante.

“Salta se merece algo más desarrollado y también la ciudad. Nosotros queremos que la ciudad salga definitivamente de esto que ha sido una constante a lo largo del tiempo que es el gobierno para el gobierno mismo. No es un gobierno para la gente, las prioridades son otras y terminan siendo, primero,  la instalación de la imagen de la intendenta en ese gasto enorme y morboso de publicidad”, sostuvo.

Gauffin se refirió también a las distintas vertientes dentro PRO y remarcó que existen, como en todo partido, pero que hay objetivos de comunes de buscar u cambio basado en la transparencia y la institucionalidad. “A la larga, siempre se van a expresar algunas tensiones. Yo siempre lo desdramatizo, creo que hay que tomar las cosas con tranquilidad. El que se calienta pierde, hay que tomárselo con tranquilidad y la responsabilidad que hay que tener en el ejercicio de la política”, dijo.

Bettina al PRO: "La novela del año"

En cuanto a la posibilidad del ingreso de Bettina Romero a Juntos por el Cambio, expresado incluso por personas que abandonaron el PRO como Fernando Lardies y Martín Grande, el concejal sostuvo que es “la novela del año”, pero que ya finalizó porque “no habría coherencia” en aceptar el ingreso de la intendenta.  

“Esto se debatió en agosto en el PRO Salta. Había un sondeo por parte de Romero de abandonar su alianza con el saencismo y sumarse a las filas del PRO, no solo como una militante, sino candidata principal a intendenta o gobernadora. Se debatió en el PRO y la conclusión es que no tenía aceptar en esas condiciones. Sin PASO y con la condición que debía ser candidata, con una imagen negativa y el divorcio que tiene con la gente, no tenía sentido”, informó Gauffin y aseguró que el tema quedó cerrado, aunque Romero continua insistiendo.

Sin embargo, el edil consideró que fue “una estrategia” de la intendenta para presionar al frente del gobernador para evitar la competencia, que finalmente la tendrá con Emiliano Durand.

Sobre si Juan Carlos Romero intervino en el posible ingreso de su hija, señaló que la participación del senador es importante a nivel nacional, pero que en la provincia “el partido es otro”.

“Creo que Salta se merece, con toda honestidad, tener un gobierno donde no esté siempre la misma estructura de poder como ha sido desde hace 40 años. El romerismo estuvo en el poder o detrás del poder los últimos 40 años, y Salta merece salir de eso con un cambio rotundo en la provincia donde la lógica de gobierno nos sea el poder para el poder sino el poder para la gente”, sostuvo.

La posible judicialización de la interna

Gauffin se refirió también a las intenciones de Alberto Castillo, quien se define como parte del “PRO Grand Bourg”, de judicializar la situación electoral si no se lo deja participar con el sello partidario y expresó que Castillo es afiliado al PRO, por lo tanto tiene todo el derecho de presentarse y participar al igual que otro dirigente como Martín De Los Ríos.  

“Es una persona, como mucho en su momento, que tomaron la decisión personal de acompañar la gestión de Gustavo Sáenz en el ejecutivo. En aquel momento, todos acompañábamos esa candidatura y Sáenz llegó a la gobernación recostado sobre Juntos por el Cambio y después eligió nuevo socios, incluso con el kirchnerismo”, manifestó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS