CENTRO DE DÍA

Instan al PEP a instalar centros de asistencias por adicciones en toda la provincia

Un Centro de Día por cada uno de los 23 departamentos de la provincia se insta a crear al Poder Ejecutivo, con el fin de brindar asistencia por adicciones.

La Cámara baja salteña aprobó esa Declaración. 
La Cámara baja salteña aprobó esa Declaración. 

Según las exposiciones que se produjeron en la última sesión de la Cámara de Diputados, el consumo de estupefacientes ya cubre todo el territorio salteño, lo que alarma y por lo cual se solicita que haya centros para asistir y poder recuperar de las adicciones esencialmente a los jóvenes.

En la Declaración aprobada por la Cámara baja, se requiere que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos correspondientes, prevea la instalación de un Centro de Día de lucha contra las Adicciones, asociada a una Comunidad Terapéutica, en cada uno de los departamentos de la provincia, a fin de resguardar el derecho a la salud de los pobladores, y en especial de jóvenes y niños.

El diputado Orlando Escobar (Anta-BGSC), autor del proyecto, planteó la necesidad de la instalación de estos centros de lucha contra las adicciones, ya que precisó que en la mayoría de los municipios está instalado el flagelo de las drogas, por lo que es imperioso generar mayores herramientas y políticas públicas para la lucha contra las adicciones.

Por su parte, el diputado Gustavo Dantur, presidente de la comisión de Prevención de Consumos Problemáticos, consideró que se debería establecer como vinculante este tipo de proyecto de Declaración, planteando además que “la Cámara de Diputados es la voz del pueblo; estos proyectos de Declaración son un anhelo que aprueba toda la provincia”. Así también, cuestionó la ineficiencia de muchos organismos en relación a la problemática.

A su turno el diputado Sergio Vargas manifestó que este flagelo afecta a la mayoría de los departamentos, por lo que hacen falta mayores políticas y herramientas para el abordaje integral de las adicciones.

Además, la diputada Mónica Juárez se refirió a la ley nacional de salud mental vigente e instó a los legisladores nacionales a trabajar en un proyecto superador en beneficio de las personas que luchan contra las adicciones y sus familias.

Por su parte, la diputada Ana Laura Córdoba planteó como necesario el trabajo articulado con el Ministerio de Educación en la lucha contra las adicciones, ya que son muchos los jóvenes que aún desconocen los severos daños que causa el consumo de drogas, por lo que de este modo se estaría avanzando en la prevención.

“Me lastima ver a niños y jóvenes que no van a la escuela y que están robando para poder consumir algo que les destruye la vida y no tienen conocimiento de ello”, sostuvo la diputada.

A su vez, la diputada Nancy Jaime sostuvo que hace falta un trabajo conjunto con todas las instituciones articuladas desde políticas públicas comprometidas.

El diputado Germán Rallé expresó que “lamentablemente no se está dando una respuesta concreta desde el área de Salud Mental, no hay muchas opciones para poder ayudar a esas familias que están sufriendo”.

Internet en Rivadavia

Se elevó un pedido a los legisladores nacionales por Salta, para que, junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitren las gestiones necesarias ante ENACOM y ARSAT, en el marco del Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas, aprobado por la Resolución ENACOM N°738/2020, para que se provea el servicio de internet wifi a Escuelas y Colegios del municipio Rivadavia Banda Sur. Abarca a la Esc. Nº 4189 El Ocultar.   Nº 4204 Finca Las Bolsas.  Nº 4594 La Toma. Nº 4230 El Divisadero.  Nº 4269 del Paraje San José con Colegio Secundario Itinerante Nº 5217. Nº 4791 Pozo El Pato.   Nº 4677 El Lecheronal. Nº 4856 Wichi. La Unión. Nº 4338 El Totoral. Nº 4312 La Esperanza. Nº 4818 Campo Grande. Nº 4609 Santa Rosa.  Nº 4262 Primera Junta.  Nº 4167 Pozo El Pato.  Nº 4247 Finca Agua Muerta. Colegio Rural Nº 5217 El Ocultar. Colegio La Misión Wichi Nº 5235. Anexo de la Escuela Nº 4334 de El Vinalar.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS