Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRABAJO EN CONJUNTO

En el Senado de la Nación reactivarán temáticas de Pueblos Originarios

Se realizó una reunión con el objetivo de activar algunos proyectos de ley relacionados con las necesidades y problemáticas de los pueblos originarios de diferentes regiones de nuestro país.

Giménez y Odarda.
Giménez y Odarda.

Se reunieron la senadora salteña del Frente de Todos, Nora Giménez y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

De acuerdo a lo informado durante el encuentro de ambos equipos se acordó trabajar en conjunto para que en el corto y mediano plazo se logre el tratamiento de leyes clave que traigan soluciones reales a las comunidades, como la prórroga de la ley de emergencia territorial de las comunidades 26.160.

Además, la senadora Nora Giménez se comprometió a retomar proyectos de ley presentados por Magdalena Odarda durante su gestión como legisladora y trabajar activamente para la presentación de nuevas propuestas, ente ellas la de capacitación de los agentes del Estado en derecho indígena y el de propiedad territorial comunitaria.

En el mismo sentido, ambas remarcaron la importancia de poner en funcionamiento la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas de la Cámara Alta por considerarla un espacio vital para que las demandas y necesidades de las comunidades originarias estén presentes en el Congreso. Al respecto, la senadora Giménez comentó que presentó el año pasado un proyecto de Resolución para que la Comisión de Pueblos Indígenas tenga un estatus de permanente dentro del Senado.

Por último, la presidenta del INAI describió el panorama de las diferentes iniciativas y actividades que vienen realizando en todo el territorio nacional para dar soluciones concretas a las comunidades, la entrega de carpetas a las comunidades relevadas, la puesta en funcionamiento en las provincias de protocolos para frenar los desalojos y el trabajo para lograr la prórroga de la ley de emergencia territorial de las comunidades 26.160.

El INAI desarrolla y coordina políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas.

El organismo nacional Impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicional y sus valores.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gustavo Orozco, diputado provincial principal acusado por dos hechos violatorios de los derechos humanos.

SE LE EVITARÁ EL DESAFUERO

Aprobarán la licencia del diputado Orozco para comparecer a la justicia

La semana anterior y anticipándose a lo que sería su desafuero, el diputado provincial Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Salta Somos Todos) pidió licencia a efectos de no contar con fueros y someterse ante la justicia por dos causas que avanzaron por hechos que van contra los derechos humanos.

Cristina Fiore, diputada provincial del Bloque Ahora Patria.

SE LES DESCONTARÍA UN 25%

Ministro que no responda informes a Diputados podrían pagar multa salarial

El proyecto de Ley que presentó el Bloque Ahora Patria y el diputado Franco Hernández, prevé que aquellos funcionarios que no contesten los pedidos de informe deberán pagar multas con descuentos de sus sueldos. Una estadística marca que los funcionarios solo contestan el 50% de los informes solicitados.


ÚLTIMAS NOTICIAS