PROYECTO DEL DIPUTADO YONAR

Diputados aprueba la adhesión al DNU sobre el plan de producción de gas

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley por la cual la Provincia de Salta adhiere al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU Nº 892/2020) que aprueba el "Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino - Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024".

Diputados tuvo ayer una nueva sesión presencial. 
Diputados tuvo ayer una nueva sesión presencial. 

El proyecto que es impulsado por el diputado Lino Yonar (Rosario de Lerma-GSC) fue apoyado a excepción del voto negativo de Claudio del Plá del bloque del Partido Obrero.

Durante el debate se puso de relieve que el DNU establece criterios, pautas, plazos, procedimiento de oferta y demanda, agregación de demanda, como también la coordinación con programas incentivos y se establece la posibilidad de que el Estado Nacional tome a su cargo el pago mensual de una porción del precio de gas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), a los fines de administrar el impacto del costo del gas natural al ser trasladado a los usuarios.

La normativa nacional pretende prever precios justos y razonables, asegurar el abastecimiento, y reglas claras en la formación de precios. Conforme al artículo 10 del DNU se invita a las provincias productoras de gas natural a adherir por lo que se dio el primer paso en el ámbito de Diputados, restando ahora que el Senado lo apruebe.

En el debate se destacó a Salta como provincia productora, aunque la desinversión de las compañías que operan en las áreas gasíferas generó la caída de la producción. Hay pozos productivos que están cerrados y otros que podrían extraer de las reservas de la cuenca norteña, pero los millonarios costos impiden su operatividad.

Las compañías optan por el sur del país para la extracción, no sólo por Vaca Muerta sino por otras áreas productivas.

Se recordó que los gobiernos de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey -en sus 24 años de gestión en conjunto- utilizaron las regalías como garantías de los millonarios créditos en dólares. Situación que derivó en menores ingresos a los municipios. En el caso de este último, en 2011 creó el Fondo de Reparación Histórica con obras no concretadas y nada se sabe del destino de parte de más de 220 millones de dólares contraídos.  

Puerto seco y nodo logístico

Tal como se preveía Diputados acompañó la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial de transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 15.047, departamento General Güemes, al Ministerio de Transporte de la Nación para su incorporación a la Red Ferroviaria Nacional (Leyes Nacionales N° 26.352 y 27.132).

El predio se destinará exclusivamente al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de contenedores vacíos y el Puerto Seco, el cual incluye depósitos fiscales.

Y se constituirá en el “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes”. Una vez concretadas las obras, se facilitará la transferencia de carga multimodal (automotor- ferroviario), también generará un ordenamiento del transporte otorgándole una mayor eficacia, aportando, con ello, un valor agregado a la cadena de distribución y mayor competitividad a la producción del Noroeste Argentino. Se augura un alto impacto para sectores productivos de la región y la salida de productos por el corredor bioceánico.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS