MEDIA SANCIÓN A TEMAS DE SALUD

Diputados aprobó dos proyectos: Embarazo vulnerable y Nutrición

Dos proyectos de ley referidos a salud tuvieron media sanción de la Cámara de Diputados. Mediante el primero se propone crear el Sistema Integral de Protección de la Maternidad Vulnerable.

Diputada Gladys Moisés, de Cambiemos-Pro. 
Diputada Gladys Moisés, de Cambiemos-Pro. 

El restante proyecto promueve políticas públicas para fomentar entornos escolares saludables.

La primera iniciativa de la diputada Gladys Moisés (Metán-Cambiemos PRO) tiene por  propósito  brindar un acompañamiento y asistencia integral para aquellas mujeres que cursen un "embarazo vulnerable" y para el niño por nacer.

En los fundamentos del proyecto, se señala que “las problemáticas a las que pretende atender y dar respuesta esta ley son de suma actualidad, no podemos dejar de ocuparnos de las madres con embarazos vulnerables para lo cual se requiere un marco normativo a fin de garantizar el resguardo integral en materia de protección de la maternidad. Tiene como objeto reducir la mortalidad materna, garantizar una atención oportuna a la mujer embarazada y asegurar los derechos del niño por nacer”.

En otro párrafo se sostiene “el convencimiento de que una mujer que se encuentra embarazada y atravesando situaciones difíciles necesita que el Estado le brinde contención y acompañamiento, entendido esto como un verdadero seguimiento y apoyo en los embarazos vulnerables o inesperados, el cual debe garantizar la dignidad y los derechos de la madre como del hijo por nacer”.

En cuanto al proyecto de ley referido  a lo que significa la nutrición escolar, el proyecto de Ley que propuso la legisladora Isabel De Vita (Capital- FpV), consigna que “las transformaciones sociales, económicas y demográficas ocurridas en los últimos años en países en vía de desarrollo como Argentina; se corresponden con un proceso conocido como "fenómeno de transición nutricional".

Este proceso ha incidido en el entorno y los comportamientos alimentarios y se caracteriza por la doble carga de malnutrición crónica (como anemia o baja talla y un incremento de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal entre otras)”.

“Actualmente muchos de los niños, niñas y adolescentes crecen en un entorno que fomenta la ingesta calórica elevada y el sedentarismo. Los cambios en los tipos de alimentos que consumen, en su disponibilidad, asequibilidad, comercialización y marketing y secundariamente el descenso de la actividad física dado por un aumento del tiempo dedicado a las actividades sedentarias, provocan un desequilibrio en el balance de grasa de reserva que predispone el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

El diseño de políticas públicas tendientes a prevenir la epidemia del sobrepeso y obesidad, debe aplicarse desde edades tempranas, haciendo énfasis en los entornos escolares, lo que permitirá a los NN a naturalizar estilos de vida saludables basados en la actividad física y el consumo de alimentos nutritivos, incorporando hábitos que los protegen desde la niñez y resultan beneficioso para ellos y sus familias”.

Aporte de forraje

Mediante una Declaración que aprobó Diputados se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitrar las medidas necesarias para proveer de forraje para la alimentación del ganado perteneciente a los pequeños productores de los departamentos Los Andes, Cachi, Molinos, La Poma y San Carlos.

Sus autores fueron los diputados  Azucena Salva, Roberto Bonifacio, Ramón Díaz, Fabio López y Marcelo Oller Zamar (del Bloque Gustavo Sáenz Conducción).

El pedido se sustenta en que Salta ingresó al período de seca o sea período sin lluvias y con ello se evita la mortandad de los animales.

Auxiliar bilingües

Mediante otra Declaración se requiere al PEP , a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la designación de Auxiliares Bilingües de nivel medio en los establecimientos educativos donde asistan alumnos de los pueblos originarios

Esta iniciativa legisaltiva fue impulsda por la diputada  Ana Laura Córdoba (del Bloque Gustavo Sáenz Conducción).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS