Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REUNIÓN DE LA AMT CON DIPUTADOS

Confían en Nación por su plan de mejoras del transporte público

La decisión nacional de congelar las tarifas por un lado y la vuelta a los subsidios permiten adelantar que no habrá presión hacia el usuario en lo que respecta a los valores del boleto.

NDS |

Reunión de funcionarios de la AMT con diputados celebrada en el edificio de la Legislatura.
Reunión de funcionarios de la AMT con diputados celebrada en el edificio de la Legislatura.

Funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) luego de la reunión de ayer con diputados provinciales advierten que están sujetos a las decisiones nacionales en lo que respecta a mejorar las condiciones en el servicio de transporte automotor de pasajeros.

Cabe citar que este año se vencen las concesiones a las empresas que prestan el servicio de  los corredores del área metropolitana, aunque hay pedidos de prórroga por parte del empresariado, no obstante, los cuestionamientos que hay por el servicio.

En la reunión en la Cámara de Diputados, los representantes de la AMT, analizaron el estado del área en la provincia y se plantearon las necesidades de los diferentes departamentos.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara baja, Esteban Amat, junto al presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, el vicepresidente Gustavo Serralta; el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena,  el Director, Daniel Cabrera y la Coordinadora General, Soledad Azcoitia.

Se  manifestó que desde la nueva gestión se buscará trabajar conjuntamente con los diferentes sectores para mejorar el transporte en toda la provincia. 

“Este año será un momento de cambios profundos en materia de transporte en todos los municipios de Salta, ya que habrán licitaciones de corredores de SAETA y de los diferentes corredores del interior de la provincia”, dijo el funcionario. 

En lo que respecta al subsidio de Nación, Ferraris aseguró que hasta que no se mantengan las reuniones previstas con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, no habrá novedades de los montos del subsidio que percibirá la Provincia. 

En lo que respecta a las licencias de taxis y remises, el funcionario remarcó se está evaluando si se mantendrá el sistema actual, o si se readecuará el servicio según los estudios que se están realizando. Para el caso de los diferentes municipios, aseguró que desde su perspectiva lo ideal es realizar un empadronamiento de las licencias, para de esa manera mejorar la calidad de servicio en toda la provincia.

Consulta de diputados

Hubo diferentes consultas por parte de los legisladores. La diputada Mónica Juárez consultó sobre la posibilidad de incluir en la nueva licitación de los corredores de SAETA, incorporar como requisito la compra de unidades con rampa para personas con discapacidad.

El diputado Carlos Zapata planteó la falta de mantenimiento de algunas unidades del sistema interurbano de pasajeros, y los controles que se realizan en ese sentido, como también señaló la necesidad de profundizar el trabajo articulado en materia de seguridad destinado a las diferentes líneas en la temporada de verano. 

El  diputado Mario Moreno consultó sobre la posibilidad de reforzar los horarios picos.

El diputado Javier Diez Villa remarcó la importancia de mejorar el sistema de SAETA para que de esa manera las personas opten por utilizarlo y no usen tanto sus vehículos particulares, con el fin de mejorar la sustentabilidad de la empresa y poder disminuir los subsidios destinados de la Provincia. 

El diputado Gustavo Pantaleón criticó las pocas unidades y la baja frecuencia en horarios picos del servicio de SAETA en La Caldera. 

El diputado Marcelo Oller critico el estado de las unidades de la empresa de transporte de la zona, Ale Hnos, dado que en su mayoría se tratan de colectivos urbanos en malas condiciones.

La diputada Azucena Salva aseguró que existen muchos problemas con las unidades que destina la empresa Ale  Hnos a la zona andina, ya que las mismas se encuentran en mal estado. Así también, expresó la necesidad de que se determinen los aspectos para el otorgamiento de licencias de remises. 

El diputado Luis Albeza remarcó la importancia de buscar una alternativa para que los vecinos de los barrios más alejados del centro de Cerrillos, ya que se ven complicados con la frecuencia y los recorridos por el interior de esos lugares. 

El diputado Fabio López solicitó que se regule la situación de las licencias de taxis y remises en la zona de Molinos. 

Más de Política
Reunión de legisladores con el Procurador General.

SENADORES LE DARÁN DICTAMEN

Avanza la creación de cinco juzgados contravencionales

Esta prevista en la fecha la reunión de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional de la Cámara de Senadores, en la que se anticipa se dará dictamen definitivo al proyecto de ley destinado a crear cinco juzgados contravencionales en el territorio provincial.

Esteban Amat Lacroix, presidió la sesión virtual de Diputados.

OPOSICIÓN DE BLOQUES OFICIALISTAS

Rechazan cambios al proyecto de ley de emergencia turística

Un extenso debate generó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados que declara la emergencia en el sector turístico en la Provincia por un plazo de 180 días que puede ser prorrogado por un lapso similar.

Guillermo Durán Cornejo, senador provincial considera que la inquietud no fue respondida en debida forma por la Ministra Josefina Medrano.

REQUERIMIENTO A LA MINISTRA MEDRANO

Salud deberá informar si evalúa el uso de dióxido de cloro en contagiados

Requieren a la ministra de salud Josefina Medrano que en el plazo de 5 días hábiles informe a la Cámara de Senadores, si la provincia se encuentra realizando estudios científicos de evaluar la conveniencia de administrar dióxido de cloro a los enfermos con Covid-19.