TODAVÍA INTENDENTE DE QUIJANO

Ampliaron la denuncia contra Carlos Folloni por malversación de caudales públicos

El concejal, de Campo Quijano Ariel Gallardo, se presentó ante la fiscalía de Rosario de Lerma donde realizó una ampliación de denuncia contra el intendente quijaneño Carlos Folloni, ante una afirmación pública del diputado Lino Yonar que sostuvo tener datos que aportan a la causa.

Carlos Folloni (Archivo NDS)
Carlos Folloni (Archivo NDS)

 

 

La primera denuncia contra Carlos Folloni ingresó en julio del 2.022 también por parte de Gallardo, en la que se acusaba al mandatario municipal de malversación de fondos públicos, en principal, por el caso de la Escuela 4.474 de Las Cuevas, de ámbito rural.

Según denuncia Gallardo en sus presentaciones, tras la pandemia en el año 2.021 la Municipalidad de Quijano recibió por parte del Gobierno Provincial una partida específica para la refacción y mantenimiento de escuelas rurales.

Esto fue en el marco de una línea de financiamiento para el reacondicionamiento de las escuelas que anunciaron conjuntamente los ministros Matías Canepa (Educación), Roberto Dib Ashur (Economía) y Sergio Camacho (Infraestructura), por más de $3.000 millones de pesos, partida que se duplicó según advirtió el ministro de Educación a este medio.

Las acciones preveían que en el caso de obras que no sean de gran porte, los fondos serían trasladados a las municipalidades para que sean los intendentes quienes las ejecuten, y así la respuesta a los pedidos de los directivos de las escuelas llegue de manera más rápida.

En la denuncia presentada por el concejal, se adjunta que según declaraciones de la directora de la institución, se le comunicó desde la cartera ministerial que se había previsto el depósito de $ 3 millones a la comuna para la reparación de sanitarios y la ejecución de obras de red de agua.

Estas obras nunca se ejecutaron aunque según detalla Gallardo, en la ejecución presupuestaria del 2.021 presentada por el intendente al Concejo Deliberante, se observó que el ejecutivo declaró que se ejecutaron los fondos para refacción de sanitarios de escuelas en un 90%, aunque nunca se contestaron pedidos de informe sobre los certificados de obra, el detalle de las escuelas reparadas y los fondos que se destinaron.

El intendente electo tiene información que certificaría la malversación de fondos

Ahora el intendente electo Lino Yonar en manifestaciones públicas en una entrevista en el canal Norte Visión, admitió contar con información de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia donde se certificaría que el municipio recibió el dinero para las refacciones de la escuela y que estos nunca se ejecutaron.

En la ampliación de la denuncia, Gallardo pide al fiscal penal de Rosario de Lerma, Federcio Jovanovics que cite tanto a Yonar como a la directora de la institución para que presten declaración y presenten la información que dicen tener sobre la causa.

También se solicita que se libren oficios al Ministerio de Economía y al de Infraestructura para que brinden información sobre la obra.

Folloni en diálogo con Nuevo Diario al momento de recibir la denuncia reconoció que el Ministerio de Educación le había transferido fondos por $500.000 y que sólo le quedaban ejecutar obras en 2 de las 19 escuelas que tiene la localidad de Campo Quijano.

En tierras de Walter Wayar retuvieron sus cargos dos intendentes

Los actuales intendentes de Cachí y Payogasta renovaron sus mandatos al frente de sus comunas e irán por los 12 años al frente de sus comunas. Wayar no pudo repetir su victoria del 2.021.

Américo Liendro de Cachi y Lucas Arapa de Payogasta, lograron convalidar sus gestiones y fueron electos para llegar a 12 años al frente de sus comunas.

Wayar, senador del departamento, se presentaba como candidato a gobernador por Entre Todos y quedó segundo en el distrito, detrás de Gustavo Sáenz. Sin embargo, de su elección en el 2.021 donde fue el gran ganador, tuvo un retroceso en término de votos ya que lo votó menos gente que en la legislativa de hace dos años.

Esta fuga de electores que sufrió el actual senador se vio en Cachi donde apenas cosechó la mitad de los sufragios de hace dos años.

En la capital departamental, la alianza oficialista llevaba dos candidatos fuertes que terminaron polarizando la elección. La ex legisladora provincial y actual titular del ANSES en Cachi, Liliana Guitian, buscaba ser intendenta en el frente Vamos Salta. En el otro lado, Liendro que es de origen radical se presentó con su propio espacio, Unidos x Cachi.

Lejos quedó la concejal Nieves Mendoza que fue la candidata a intendenta por el sector de Wayar, quedando 4ta por detrás del candidato Juan José Cardozo del partido Salta Nos Une.

En Payogasta,  la elección fue más reñida y solo 18 votos fue lo que separó a la localidad de tener cambio de intendente.

Arapa (intendente reelecto) se presentó por el frente Vamos Salta y quien lo secundó fue Oscar Vila Díaz, candidato por Entre Todos y uno de los principales referentes que tiene el Movimiento Evita a nivel provincial.

Vila es actual conductor del movimiento social  pero en esta elección no estuvo en la misma orgánica de su espacio.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS