Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO DE ORDENANZA

Ahorro energético al adherir al sistema de iluminación aprobada por el IRAM

Avanza en el Concejo Deliberante capitalino un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo el ahorro energético adhiriendo al sistema de iluminación en la vía pública aprobado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

En reunión virtual los ediles dieron dictamen al proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo el ahorro energético en la vía pública.
En reunión virtual los ediles dieron dictamen al proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo el ahorro energético en la vía pública.

En la víspera, la comisión de Obras Públicas y Urbanismo dio dictamen favorable al proyecto y éste se remitió  a la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial para su evaluación y aprobación. 

El proyecto de Ordenanza fue presentado por el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio).

La iniciativa propone adherir a lo establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación Argentina de Luminotecnia en la Norma IRAM AADL J 2022-2; a los niveles de iluminación establecidos en la Norma CIE -Commission Internationale de Eclairage 115; y a los fijados en la Norma IES Illuminating Engineering Society, para vías públicas, peatonales y áreas de estacionamiento de la ciudad  de Salta.

Presentación de proyectos

El texto prevé, además, artículos vinculados a la presentación de proyectos de iluminación, la temperatura de las luminarias, entre otros.

En los considerandos de la iniciativa se hace referencia a la necesidad del ahorro energético para cuidar del erario público. Como así también disminuir la polución lumínica todo lo posible para evitar trastornos de salud de la población, reducir el daño a los ecosistemas nocturnos y conservar la biodiversidad evitando que proliferen plagas.

Consultas previas

Los ediles de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo hicieron consultas sobre el proyecto de Ordenanza sobre ahorro lumínico a distintas entidades.

La semana pasada, los ediles abordaron el expediente con representantes de la empresa LUSAL, del Consejo Profesional Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA) y del Colegio de Arquitectos de Salta.

Oportunidad en la que los invitados dieron a conocer sus posturas y aportes, los cuales fueron considerados para la redacción del dictamen.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Política
Sede de la Universidad Nacional de Salta, cuya partida presupuestaria se incrementa en cerca de $200 millones, otro logro del diputado nacional Zottos

EL ROL DESTACADO DEL DIPUTADO ZOTTOS

El presupuesto de la UNSa llegará a $3.500 millones en el 2021

Con la media sanción al Presupuesto nacional para el 2021 que aprobó en la madrugada de ayer la Cámara de Diputados, quedó confirmado que no habrá reducción en la partida correspondiente a la Universidad Nacional de Salta.

Zottos reclamó más federalismo y que se apunte esencialmente a reducir las asimetrías en el país.

MÁS FEDERALISMO

Propuesta para un acuerdo nacional para enfrentar y salir de la crisis

Al tratarse el proyecto de Presupuesto nacional 2021 y al momento de su exposición en el que ratificó su apoyo a dar media sanción a la ley, el diputado nacional Andrés Zottos reclamó más federalismo y que se apunte esencialmente a reducir las asimetrías en el país.


ÚLTIMAS NOTICIAS