PROYECTO DE ORDENANZA

Ahorro energético al adherir al sistema de iluminación aprobada por el IRAM

Avanza en el Concejo Deliberante capitalino un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo el ahorro energético adhiriendo al sistema de iluminación en la vía pública aprobado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

En reunión virtual los ediles dieron dictamen al proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo el ahorro energético en la vía pública.
En reunión virtual los ediles dieron dictamen al proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo el ahorro energético en la vía pública.

En la víspera, la comisión de Obras Públicas y Urbanismo dio dictamen favorable al proyecto y éste se remitió  a la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial para su evaluación y aprobación. 

El proyecto de Ordenanza fue presentado por el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio).

La iniciativa propone adherir a lo establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación Argentina de Luminotecnia en la Norma IRAM AADL J 2022-2; a los niveles de iluminación establecidos en la Norma CIE -Commission Internationale de Eclairage 115; y a los fijados en la Norma IES Illuminating Engineering Society, para vías públicas, peatonales y áreas de estacionamiento de la ciudad  de Salta.

Presentación de proyectos

El texto prevé, además, artículos vinculados a la presentación de proyectos de iluminación, la temperatura de las luminarias, entre otros.

En los considerandos de la iniciativa se hace referencia a la necesidad del ahorro energético para cuidar del erario público. Como así también disminuir la polución lumínica todo lo posible para evitar trastornos de salud de la población, reducir el daño a los ecosistemas nocturnos y conservar la biodiversidad evitando que proliferen plagas.

Consultas previas

Los ediles de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo hicieron consultas sobre el proyecto de Ordenanza sobre ahorro lumínico a distintas entidades.

La semana pasada, los ediles abordaron el expediente con representantes de la empresa LUSAL, del Consejo Profesional Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA) y del Colegio de Arquitectos de Salta.

Oportunidad en la que los invitados dieron a conocer sus posturas y aportes, los cuales fueron considerados para la redacción del dictamen.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS