LÍDER COCALERO

Rodríguez y Mesa encabezan las encuestas presidenciales en Bolivia

Andrónico Rodríguez, heredero político del exmandatario izquierdista Evo Morales,refugiado en Argentina, y el expresidente de centroderecha, Carlos Mesa, son los precandidatos que lideran las preferencias de voto para las próximas elecciones generales en Bolivia, según un sondeo publicado este domingo.

Andrónico Rodríguez.
Andrónico Rodríguez.

Rodríguez, líder de los productores de hoja de coca como fue en su momento Morales, tiene el 23% de las preferencias, mientras que Mesa, segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, se alza con el 21%, señala el diario Página Siete.

Evo Morales convocó al MAS a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia

Ambos mejoraron su intención de voto en 7 puntos porcentuales con respecto a una consulta previa, realizada en noviembre.

Bolivia convocó a nuevas elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Morales a la presidencia en noviembre. Si bien no se definió aún la fecha, ya se barajan algunas precandidaturas.

Los líderes cívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que jugaron un importante rol en el golpe cívico-militar que forzó la dimisión de Morales, reciben el 13% y el 10% de intención de voto, respectivamente, aunque ambos registran un descenso atribuido a su reciente distanciamiento de cara a las elecciones.

En tanto, un 14% de los encuestados todavía no definió su preferencia.

El sondeo también permitió definir un listado de las personalidades bien perfiladas para la candidatura por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Los próximos comicios serán los primeros desde 2002 en que el expresidente no participe.

Entre esas personalidades aparecen, además de Andrónico Rodríguez, Luis Arce (exministro de Economía), David Choquehuanca (excanciller), Eva Copa (actual presidenta del Senado) y Adriana Salvatierra (representante del ala más radical del MAS).

El expresidente convocó a sus partidarios a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia para el 29 de diciembre en el que elegirá a los candidatos de su partido para las futuras elecciones.

La encuesta refleja también la aceptación de la presidenta interina Jeanine Añez, quien lleva menos de 50 día en el poder. El 41% de los consultados califica su gestión como “buena”, aunque el 67% rechaza su posible postulación como candidata.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS