INCERTIDUMBRE POR QUIÉN GOBIERNA BOLIVIA

Evo Morales renunció a la presidencia y denunció golpe de Estado

Evo Morales renunció ayer domingo a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado cívico-policial luego de que tanto la oposición como las FF.AA, le reclamaran la dimisión. Junto con Morales renunció también el vicepresidente Álvaro García Linera.

El ahora ex presidente de Bolivia. "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, dijo al presentar su renuncia.
El ahora ex presidente de Bolivia. "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, dijo al presentar su renuncia.

“Renunciamos para que no sigan quemando casas, intimidadas nuestras familias y amenazadas”, dijo tras semanas de escalada de violencia y después de que el comandante general de las FF.AA. le reclamara la dimisión.

Ayer, el Comandante en Jefe de Bolivia, Willimans Kaliman, se había sumado al pedido de renuncia de Morales haciendo referencia a la necesidad de velar por la seguridad nacional. "Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial", dijo.

Luego de los anuncios desde Chapare, renunció la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien debía asumir la presidencia. Lo mismo sucedió con quien debía seguir, el primer vicepresidente, abriéndose un escenario de incertidumbre que serán resultan a medida que tome forma el reordenamiento conducido por la Policía Nacional, la Fuerza Armada, los dirigentes golpistas, los empresarios, y la OEA, quienes respaldaron la invalidación de las elecciones desde el primer momento.

En ese contexto se sucedieron las denuncias respecto a la seguridad de Evo Morales, quien denunció que existe una “orden de aprehensión ilegal” en contra suya, y que su domicilio fue asaltado por grupos violentos. La situación de Morales se repite en el caso de varios dirigentes y militantes del proceso de cambio bajo amenaza de persecución.

"Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes del Movimiento al Socialismo no continúen siendo perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía", sostuvo.

La dimisión llega luego del incremento de la crisis a raíz de las protestas opositoras tras el resultado de las elecciones del 20 de octubre. "He decidido esta renuncia para que (Carlos) Mesa y (Luis ) Camacho no sigan quemando la casa de gobernadores, de asambleístas, de concejales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a familiares de nuestros dirigentes sindicales, ni sigan perjudicando a la gente más humilde", agregó Morales.

Asimismo, apuntó contra la OEA al señalar que "la comisión de la auditoria ha tomado una decisión política" luego de que esta exigiera nuevos comicios en Bolivia. "Algunos técnicos de la OEA están al servicio de (...) grupos de poder", profundizó.

"No tengo por qué escapar, no he robado nada", dijo Morales, de 60 años, que dimitió tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y abandonado por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

"Aquí no termina la vida. La lucha continúa", agregó escoltado por el vicepresidente, también renunciado, Álvaro García Linera, y de su ministra de Salud, Gabriela Montaño. "Estamos dejando Bolivia con muchas conquistas sociales", dijo.

Morales denunció este domingo por la tarde la concreción de un golpe de Estado orquestado por parte de la oposición que incluyó el amedrentamiento y las amenazas a funcionarios, dirigentes y manifestantes del Movimiento al Socialismo.

En las últimas semanas, las protestas opositoras abarcaron incendios al edificio del Tribunal Electoral y alcaldías regionales, hasta la quema de casas de gobernadores oficialistas y secuestros de familiares de funcionarios.

El ahora exmandatario perdió en las últimas semanas el apoyo de la máxima entidad sindical del país, la Central Obrera Boliviana, luego de la represión a numerosas protestas a lo largo del país. "Le pedimos al presidente que reflexione. Si es por el bien del país, si es por la salud del país, que renuncie nuestro presidente", había declarado en conferencia de prensa el líder de la central, Juan Carlos Huarachi.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS