2.502 NUEVOS CASOS POSITIVOS CHILENOS

Con 26 fallecimientos por coronavirus la cifra llega a 394 decesos

CHILE. Con el despliegue de 14 mil efectivos rige la cuarentena estricta en Santiago, afectando a casi 7.000.000 de personas. La medida, considerada como "el mayor desafío sanitario en la historia de Chile", llega en un momento crítico de la pandemia considerando los 22.534 contagios y las 394 muertes que se han producido a causa del coronavirus.

Karla Rubilar, ministra vocera de Gobierno de Chile.
Karla Rubilar, ministra vocera de Gobierno de Chile.

Con el despliegue de 14 mil efectivos rige la cuarentena estricta en Santiago de Chile, afectando a casi 7.000.000 de personas. La medida, considerada como "el mayor desafío sanitario en la historia de Chile", llega en un momento crítico de la pandemia considerando los 22.534 contagios y las 394 muertes que se han producido a causa del coronavirus.

En lo que ha sido calificado como "el mayor desafío sanitario en la historia de Chile", anoche se dio inicio a la megacuarentena decretada para el Gran Santiago, lo que incluye además a las comunas de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa. La medida afecta así a casi siete millones de personas de la Región Metropolitana, lo que representa cerca del 42% de la población total del país. 

La decisión inédita llega en un momento crítico de la pandemia, considerando los 22.534 contagios con coronavirus confirmados hasta ahora y las 394 muertes que se han producido a causa de la enfermedad hasta el momento. La idea, recalcaron las autoridades, es "comenzar a aplanar la curva" de propagación y evitar que se produzca un colapso del sistema de salud en la capital, más aún tras las altas cifras registradas durante los últimos días. Ayer viernes se reportaron 2.502 casos nuevos y 26 fallecimientos, lo que significa un récord a nivel nacional. Números que, de acuerdo a las autoridades sanitarias, podrían ir al alza en los próximos días.

"Necesitamos urgentemente el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de la gente. No son tiempos de pequeñez, son tiempos de grandeza, son tiempos de unidad. Y en la medida que seamos capaces de estar a la altura de este desafío, es que seremos capaces de salvar vidas", recalcó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, poco antes del inicio del confinamiento. Asimismo, no descartó la opción de tomar medidas más drásticas. "Si en algún momento nuestros indicadores lo señalan, decretaremos la cuarentena total en la Región Metropolitana e incluso en todo el país de ser necesario. Ninguna herramienta dejará de ser evaluada", complementó. En tanto, fuera de la capital, desde hoy se extendió la cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
Para asegurar el cumplimiento de la medida en Santiago, tanto las policías como las Fuerzas Armadas elaboraron un plan de control en las calles, a fin de evitar los desplazamientos innecesarios de la población. Así lo detalló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Yáñez, quien indicó que sólo de su institución habrá un despliegue de 14 mil funcionarios.

Caso positivo de senador

repercute en seis diputados

Cinco miembros de la Cámara Baja compartieron con el legislador Rabindranath Quinteros (PS) en el Congreso, mientras otro voló en la misma aeronave desde Santiago hacia Puerto Montt.
El diagnostico del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), confirmado con covid-19 ayer  viernes, repercutió en seis diputados quienes han debido tomar las medidas de precaución respectivas. El presidente de la Cámara, el legislador Diego Paulsen (RN), explicó que cinco diputados participaron el pasado 5 de mayo con el senador socialista en la comisión mixta de Salud, por ende, se les solicitó permanecer confinados hasta este lunes cuando se cumplan los 14 días desde el contacto. 

Se trata de los diputados Víctor Torres (DC), Javier Macaya (UDI), José Miguel Castro (RN), Juan Luis Castro (PS) y Miguel Crispi (RD). "La comisión mixta siempre se hace en el Senado, por lo tanto solo tenemos cinco parlamentarios que concurrieron en la comisión mixta", explicó Paulsen, quien indicó que "los protocolos están actuando" en coordinación entre ambas instituciones e incluso se están verificando las cámaras de seguridad para revisar los contactos que tuvo el senador Quinteros.

Asimismo, indicó que para evitar riesgo, se recomienda a los diputados participar de la sesión de la Sala convocada para el martes en teleconferencia, esto considerando que no se puede exigir que no asistan físicamente .

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS