Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HIZO UN BALANCE DE SU GESTIÓN

La Defensora María Inés Diez llegó al fin de su gestión

María Inés Diez, al frente de la Defensoría General de la Provincia desde el año 2014 deja hoy ese cargo, realizando un balance de su gestión en el cual destacó el desafío que significó acercar la Justicia a los más vulnerables y en sus momentos más difíciles.

NDS |

María Inés Diez deja su cargo de Defensora General de la Provincia, en el que se de sempeñó desde 2014.
María Inés Diez deja su cargo de Defensora General de la Provincia, en el que se de sempeñó desde 2014.

"Es bien sabido que quien recurre a un abogado lo hace, habitualmente, en una situación de crisis y en la esperanza de poder sobrellevar el conflicto hasta superarlo con equidad", señaló Diez.

Destacó que el objetivo de su gestión fue asistir a todas las personas desde el respeto, acompañándolos en todo el proceso hasta que obtengan una respuesta definitiva a su problema, y esto desde los múltiples fueros en toda la provincia, protegiendo derechos de familia, civiles, a víctimas de violencia familiar y de género y penales.

Jerarquizar la labor

"Hoy concluyo mi tarea en la satisfacción y el convencimiento de haber articulado todos los mecanismos posibles para jerarquizar y revitalizar la labor del Ministerio Público de la Defensa y de cada Defensor del Estado en beneficio de los más vulnerables" manifestó la funcionaria previo a dejar su cargo.

"Fue para mí un honor diseñar y poner en funcionamiento políticas públicas que nos permitieron mantenernos cerca y en contacto con más de 450 mil salteños que durante estos años recurrieron a nosotros y encontraron siempre una respuesta", dijo Diez, en su mensaje final.

Fueron cinco años tras su designación ocurrida en 2014 durante la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

98 mil consultas a asesores

Diez dio a conocer registros en cuanto a las acciones concretadas  en su área en estos años en los que estuvo al frente de la Defensoría General.  

Entre algunas de las cifras desplegadas señala su informe que los asesores itinerantes, que funciona desde el 2015, atendieron 98 mil consultas en toda la Provincia.

8.400 mediaciones

Así también el Centro de Mediación del Ministerio Público de la Defensa, desde su inauguración en el año 2016 a la fecha concretó de 8.400 mediaciones, en su mayoría sobre temas vinculados al derecho de familia.

Querellas en más de 5 mil causas

Por otra parte dijo que la defensorías oficiales para Víctimas de Violencia Familiar y de Género en Salta, Metán, Orán y Tartagal, que representan a la víctima o sus familiares tanto ante los juzgados de violencia familiar como también en los fueros civil y penal, se constituyeron como querellantes en más de 5 mil causas iniciadas y más de 14 mil consultas efectuadas. Y esas cifras solo en 3 años.

Con el accionar de esas defensorías se evita la revictimización de la persona, por cuanto es asistida y acompañada por una única Defensora Oficial en todos los procesos administrativos y/o judiciales que se inician ante la solicitud de la víctima o sus familiares, con el objeto de garantizar el real acceso al servicio de justicia por parte de la víctima.

En otros hechos también se destacó la puesta en marcha de la digitalización para las distintas actuaciones que les competen.

Más de Judiciales
Los detenidos de 16, 19, 23, y 25 años, quedaron a disposición del Juzgado de Garantías y Juzgado de Menores N° 3.

ALLANAMIENTOS EN SAN LORENZO

Detuvieron a cuatro jóvenes por robos a varias propiedades

Son 4 los jóvenes detenidos, implicados en distintos robos, luego de los 8 allanamientos en distintas propiedades en la localidad de San Lorenzo, con más de tres meses de logística realizada por el Sector 1 A culminó la investigación.

El fiscal Santiago López Soto, requirió ante el Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio.

EN BARRIO LIMACHE

Fiscal pide elevar a juicio a una pareja por vender drogas

El fiscal penal de UFINAR, Santiago López Soto, requirió ante el Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a Carlos Emanuel Ugarte y Ana Laila Díaz Gálvez, acusados del delito de tenencia de estupefacciones con fines de comercialización.