Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REGRESARON A SALTA DESDE EUROPA

Imputarán a cinco salteños por violar el protocolo sanitario

Cinco ciudadanos salteños serán imputados por el delito de violación al protocolo impuesto por la declaración de emergencia sanitaria que tiene por finalidad evitar la introducción y propagación de la enfermedad provocada por el Covid-19.

Viajeros ingresaron al aeropuerto desde el extranjero y no se sometieron al aislamiento poniendo en riesgo de contagio y propagación del virus.
Viajeros ingresaron al aeropuerto desde el extranjero y no se sometieron al aislamiento poniendo en riesgo de contagio y propagación del virus.

Los fiscales penales Leandro Flores y Gustavo Torres Rubelt entendieron que existen elementos de prueba para imputar a quienes regresaron de España (uno de ellos) y Alemania (los cuatro restantes), y que habrían tenido una conducta en perjuicio de la seguridad pública.

La audiencia de imputación se llevará a cabo cuando los imputados estén en condiciones médicas aptas. Los hombres habrían ingresado al país, arribando a la ciudad de Buenos Aires, provenientes de países declarados como zona afectada por la pandemia -España y Alemania- y habrían omitido la obligación de aislarse por 14 días en la ciudad de Buenos Aires, por ser ese el punto de ingreso a la Argentina, como lo establece la reglamentación para evitar la propagación del virus.

Precisa el decreto que “luego de no someterse al aislamiento obligatorio, tomaron un vuelo a Salta, poniendo en riesgo de contagio y propagación del virus a todos los pasajeros de ese vuelo y al arribar omitieron informar a la autoridad pertinente que acababan de llegar provenientes de un país afectado por la pandemia”.

Finalmente, indica el decreto que “no se sometieron al control médico obligatorio, ya que no informaron la situación de riesgo”. Todos los incumplimientos de la normativa dictada en contexto de emergencia sanitaria impidieron que las autoridades activaran los protocolos para evitar la propagación del virus.

Y al trasladarse por distintas regiones del país, pusieron en riesgo la salud de los habitantes, ya que no se autoaislaron, a fin de evitar contagios y evitar la propagación del virus, que había sido declarado pandemia.

El cumplimiento de la obligación de realizar cuarentena debe tener lugar al momento de ingreso al país y no puede diferirse “a comodidad del obligado en el tiempo ni mucho menos transitar libremente por la República para decidir dónde efectuará la cuarentena, ya que dicha actitud, desnaturaliza la medida”.

El hecho delictivo habría comenzado en Buenos Aires, es decir, se trata de un delito de carácter continuado, prolongado en el tiempo y con inicio en Buenos y extendido hasta Salta; desde la hora de arribo de los imputados a la Argentina y hasta la auto cuarentena alegada por ellos y que comenzara con posterioridad en Salta.

El primer imputado llegó al país el 12 de marzo pasado y el mismo día, llegó a Salta. Los otro cuatro, arribaron a la Argentina el 16 y se trasladaron a la provincia el mismo día, ninguno informó a las autoridades sobre su itinerario ni se sometieron al examen médico obligatorio a su arribo al país.

Por el contrario, lejos de aislarse y de someterse a un examen médico en la ciudad de arribo (en Buenos Aires), y de manera inmediata, continuaron su viaje a la ciudad de Salta, poniendo en riesgo de un contagio masivo a todos los pasajeros de estos vuelos y a la ciudadanía en general.

Más de Judiciales
El hecho ocurrió en el 2019, la niña pudo contarle lo sucedido a su profesora.

LA VÍCTIMA LO DENUNCIÓ

Cachi: Juzgarán al abusador de una menor

Un hombre de 33 años, irá a juicio, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de autor en perjuicio de una menor. Producto de la violación, la menor resultó embarazada.

La prueba de narcotest correspondió a cocaína.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Pareja a juicio por venta de cocaína en Villa Primavera

Luego de un procedimiento policial realizado el pasado 14 de mayo fueron detenidos un hombre y una mujer, que realizaba el intercambio de dinero por estupefaciente desde un vehículo, quedando detenidos.