COMO "AMIGO DEL TRIBUNAL"

DD.HH. de la Nación expondrá en el juicio por Cintia

Aunque a Federico Condorí se lo juzga por el homicidio simple de Cintia Fernández con el código penal viejo, la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación argumentará en el juicio, donde participa como amicus curiae (amigo del tribunal),  en base al delito de violencia de género.

NDS |

La Secretaría de DD.HH. participa en casos de trascendencia  institucional o de gran interés público como en el caso de Cintia Fernández.
La Secretaría de DD.HH. participa en casos de trascendencia  institucional o de gran interés público como en el caso de Cintia Fernández.

 “El 3 de mayo (cuando se encuentra el cuerpo de la víctima) no estaba instaurado en nuestro código la figura del femicidio y en base al principio de reserva del artículo 18 de la Constitución no se puede aplicar una figura penal retroactivamente, pero nosotros vamos a hacer un aporte en relación al contexto de violencia de género, que es la violación de un derecho humano, que ya estaba en todos los tratados internacionales de derechos humanos”, precisó Gastón Casabella, delegado de la secretaría de DDHH de la Nación en Salta.

Consultado por Nuevo Diario sobre las razones por las que el organismo participa como “amigo del tribunal”, en el juicio contra Condorí. Casabella sostuvo que: “Más allá de la figura específica de femicidio que no se contempla en el código viejo, se puede evaluar como agravante el estado de indefensión de la víctima por alevosía, pero eso ya lo argumentarán las partes, los jueces y fiscales, nosotros somos ajenos a eso”.

Aclaró que en la oportunidad aportará las referencias doctrinales y jurisprudenciales que surgen a través de los años que puedan ayudar a los criterios del tribunal a la hora de decidir sobre los resultados de la investigación de la muerte de Cintia Fernández.

“Vamos a fortalecer la legitimación de la decisión que los jueces lleguen a tomar sobre el caso. Ayudamos al tribunal y expondremos un análisis del derecho nacional e internacional aplicable a la circunstancias de este hecho en todo lo relativo al avance en materia de violencia de género, que constituye una violación a los derechos humanos”, agregó.

Cabe aclarar que el amicus curiae, es un instituto que está reglamentado por la Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en Salta por la Ley de Protección de la Violencia de Género, que permite la intervención en casos donde haya circunstancias de violencia de género.

“La Secretaría participa en casos de trascendencia  institucional o de gran interés público como en el caso de Cintia Fernández”, añadió.

La exposición de Casabella será antes de los alegatos de la querella, fiscalía y de  defensa. En tanto, para este lunes está previsto que los forenses del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) presten declaración testimonial.

La joven Cintia fue encontrada muerta por su madre, Ana Fernández, el 3 de mayo de 2011 en su departamento de Parque La Vega. De acuerdo a las pericias, la joven falleció por sofocación, su cuerpo presentaba traumatismo de cráneo con hemorragia intercraneana y lesiones compatibles con golpes. También se determinó que falleció el 28 de abril de ese año.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS