HOY A LAS 10 EN EL SALÓN BLANCO

Las cautelares a tabacaleras en el Congreso, entre productores y legisladores nacionales

Como lo anticipó Nuevo Diario, integrantes de la Federación de Productores Tabacaleros se reunieron ayer en el Congreso de la Nación con legisladores nacionales, principalmente de las provincias productoras de tabaco - Salta,  Catamarca, Chaco,  Jujuy, Corrientes, Misiones y Tucumán. 

Legisladores nacionales se interiorizaron de la problemática que afecta a los productores tabacaleros.
Legisladores nacionales se interiorizaron de la problemática que afecta a los productores tabacaleros.

Allí, en el Salón Blanco, y desde las 10 de la mañana, los productores tabacaleros expusieron diversas situaciones que atraviesa el sector productivo que los agrupa, poniendo énfasis en la importancia que tiene el Fondo Especial del Tabaco y la incidencia que tiene en la actualidad la merma que sufre este organismo afectando la continuidad del empleo y actividad económica de miles y miles de argentinos de las provincias del NOA y NEA del país y que se relaciona directamente con la evasión impositiva que se canaliza "legalmente" a través de las medidas cautelares que obtienen algunas empresas tabacaleras y que les permite no pagar el Impuesto Mínimo Interno, del cual se nutre -entre otros- el FET. 
En el encuentro, los representantes de la producción indicaron que la falta de pago del impuesto por parte de algunas empresas provoca un perjuicio para la totalidad del sector, ya que de esa recaudación se alimenta el Fondo Especial del Tabaco. 
En este sentido se trató el tema de la Tabacalera Tabes S.A., que se encuentra en el grupo de beneficiadas con una medida cautelar para no tributar. Las otras empresas que no aportan al erario argentino son: For Men S.A.; Brondway Technology S.A.; Espert S.A.; Tabacalera Sarandí S.A.; Black Tabacos SAS; Cigarrillos y Tabacos S.R.L. y Todo Tabaco S.R.L. 
Frente a esa situación la senadora Nora Giménez, junto a sus pares senadores y diputados de todas las provincias tabacaleras, acordaron desarrollar mesas de trabajo conjuntas que se iniciarán con un análisis de la parte tributaria del conflicto, y luego avanzarán sobre el ámbito judicial. La primera acción que se pondrá en marcha en ese sentido será la convocatoria a exponer ante el Congreso a representantes de la AFIP, para que brinden detalles del impacto que la falta de pago de las empresas evasoras está teniendo en el fisco y en las provincias y de las acciones que emprendió el organismo para revertirlo.

Pedido de Jury
Asimismo la opinión de algunos legisladores estuvo de acuerdo con el pedido de Jury que realizó el senador provincial por Güemes, Carlos Alberto Rosso, contra los jueces de Cámara Alejandro Castellanos, Mariana Inés Catalano y Guillermo Federico Elías

Los grandes ausentes

La reunión llevada a cabo en el Congreso de la Nación para el arco político salteño también puede considerarse con un saldo positivo, dado que de los diez representates nacionales por la provincia, estuvo presente el 60%.
De los siete diputados nacionales, participaron de la convocatoria Emiliano Estrada y Lucas Godoy del Frente de Todos; Miguel Nanni de la Unión Cívica Radical; Virginia Cornejo del PRO y Carlos Raúl Zapata de Ahora Patria. No acudieron a la cita Lía Verónica Caliva y Pamela Calletti, ambas del Frente de Todos.
Por el lado de los tres senadores nacionales  que “luchan por los intreses de Salta” sólo estuvo presente Nora del Valle Giménez del Frente de Todos. Sobre este punto llama la atención las ausencias de Sergio Napoleón Leavy del Frente de Todos y del ya legendario senador y tres veces gobernador, Juan Carlos Romero

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS