Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LOS TRES RUBROS QUE MÁS SUBIERON

La inflación de marzo se disparó a 6,7%, el máximo en tres décadas

La inflación se disparó a 6,7% mensual en marzo, según informó el INDEC ayer miércoles. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios saltaron 16,1%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.

El rubro que más aumento experimentó es el de Educación.
El rubro que más aumento experimentó es el de Educación.

La aceleración se dio tanto por factores internacionales, atados a la escalada en el valor de los commodities a raíz de la guerra en Ucrania, como por cuestiones locales vinculadas fundamentalmente al ajuste de precios regulados por el Gobierno y a la inestabilidad macroeconómica.

Tres rubros lideraron la suba: Educación, con un alza del 23,6% debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9% por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7% por el ajuste de tarifas.

A esto se sumó el aumento del 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

En este ítem se destacaron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec.

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación “se aceleró impulsada también por el contexto internacional".

Medido de otra manera, la suba del 6,7% registrada en marzo se explicó en base a un alza del 4,28% en los precios de los bienes relevados y del 2,39% en los servicios.

En marzo pasado, la región que registró el mayor nivel de inflación fue la Patagonia con un incremento del 7,4%, seguida por las provincias del Noreste, con una suba de 7,2%.

También por encima del promedio general se ubicaron las provincias de Cuyo y del Noroeste, con un aumento de 6,8%.

Por su parte, el Área Metropolitana Buenos Aires -compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense- marcaron un incremento promedio de 6,7%, mientras que en la región Pampeana fue de 6,6%.

En la Patagonia el rubro que mayor suba marcó fue el de Educación, con un aumento del 42%, por el reajuste de las cuotas de los colegios privados; mientras que ese mismo ítem en las provincias de Cuyo reflejó una suba de 15%.

En las provincias del Noreste, la división Vivienda, agua, gas y electricidad aumentó 15,4%, el doble que el promedio nacional, que fue del 7,7% y casi el triple de lo registrado en el Noroeste, donde se ubicó en el 5,6%.

En los tres primeros meses del corriente año, el IPC general acumula a nivel país un incremento de 16,1%, con un alza del 20,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas; 17,45% en Prendas de Vestir; 27,9% en Educación; y 16,2% en Restaurantes y Hoteles, entre otros.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Martín Guzmán, ministro de Econo mía.

TRAS LA APROBACIÓN DEL FMI

La meta del gobierno es acumular U$S 5.800 millones este año

Aprobada la revisión del primer trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional ratificó su objetivo de acumular reservas internacionales por US$ 5.800 millones durante este año, pese a las mayores erogaciones por importaciones de energía por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Argentina fue invitada a participar de esta cumbre.

RELACIONES INTERNACIONALES

El presidente viajó a Alemania para participar del G-7

El presidente Alberto Fernández participará desde hoy domingo en Alemania como invitado a la cumbre del G7, el foro que reúne a las economías más potentes del globo, con el objetivo de señalar los efectos nocivos de la guerra europea en todo el mundo y el especial impacto causado en la economía de los países del hemisferio sur.

"Esas horas serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática que son "las columnas vertebrales del conocimiento"., estimó Fernández.

38 DIAS MÁS POR LA PANDEMIA

Tucumán es la primera provincia en sumar horas de clase

Alberto Fernández puso la rúbrica a un convenio de un nuevo programa para que los docentes den una hora más de clase en las escuelas primarias públicas, lo que totaliza 38 días más al año, para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia.


ÚLTIMAS NOTICIAS