Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"CUIDEMOS A LOS TRABAJADORES"

La CGT pidió al Gobierno poner freno a los despidos

La Confederación General del Trabajo (CGT) pidió ayer al Gobierno frenar los despidos y las suspensiones en el sector privado con el fin de "proteger el empleo".

"Cuidemos a nuestros trabajadores, presidente Alberto Fernández", dijo Héctor Daer en Twitter. 
"Cuidemos a nuestros trabajadores, presidente Alberto Fernández", dijo Héctor Daer en Twitter. 

"Hay muchísimas empresas afectadas por la cuarentena. Si no encontramos una solución vamos a tener realidades como la de Techint en muchos más lugares. Hay que preservar el empleo primero que nada. Hay empresas que especulan, como Techint, y otras pymes que tienen dificultades realmente", indicó Héctor Daer, cosecretario general de la central obrera. 

En la reunión de ayer del gabinete económico y social, el Gobierno analizó la situación del empleo y tomó nota del reclamo de la CGT. "Le estamos planteando al Gobierno que hay que tomar decisiones urgentes para evitar que las empresas suspendan y despidan a través de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que admite estas acciones", señaló Daer.

Advirtió que el artículo 221 refiere a que "las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrán extenderse hasta un plazo máximo de setenta y cinco días en el término de un año, contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta.

En este supuesto, así como en la suspensión por falta o disminución del trabajo, deberá comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia".

En tanto, el artículo 247 establece que "en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley".

"No podemos permitir despidos ni suspensiones por causas de fuerza mayor. Cuidemos a nuestros trabajadores, presidente Alberto Fenández", publicó Daer en Twitter. 

AFIP moratoria

Luego de ampliar al 30 de junio el plazo para adherir a la moratoria, la AFIP también estiró la fecha del primer corte de inscripción al 29 de mayo, lo que les da más plazo a los contribuyentes para adherirse de forma temprana para acceder a un menor pago a cuenta y a plazos más largos para regularizar su situación de los impuestos en mora.

Con el objetivo de que la pandemia del coronavirus y el consecuente freno de la economía, no impida a los contribuyentes sumarse al plan de facilidades de pago de la AFIP, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont decidió el sábado pasado ampliar hasta el 30 de junio el plazo para que los contribuyentes adhieran a la moratoria lanzada en el marco de la Ley de Emergencia.

En el DNU 316/2020, publicado el sábado en el Boletín Oficial, se dispuso extender por dos meses el plazo límite original para inscribirse en la moratoria que vencía el próximo 30 de abril. En el texto, el Gobierno reconoce que la aparición de la pandemia ha repercutido no solo en la vida social de los ciudadanos sino también en la economía, y por ende a muchas de las actividades que realizan los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización que se dispuso oportunamente con la Ley N° 27.541.

Además, la AFIP ya adelantó que mediante una normativa complementaria establecerá que el Certificado MiPyME podrá obtenerse hasta el 30 de junio de 2020, ya que, como se sabe, contar con el documento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo es condición necesaria para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para los monotributistas y autónomos que desean acceder a la moratoria.

Más de El País
Son cuatro las fases dispuestas por el gobernador radical jujeño

EN CUATRO FASES

Jujuy, una de las primeras provincias en dar inicio a las clases

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó las vacaciones escolares de invierno a partir del 1 de junio. A su retorno se reanudará la actividad de modo presencial en los establecimientos educativos y dispuso un regreso escalonado desde el 15 de junio en cuatro 4 fases, priorizando a los alumnos rurales.

Por la investigación de la fuga de divisas la Comisión Bicameral de la Deuda Externa hará varios pedidos de informe.

BICAMERAL DE LA DEUDA EXTERNA

Avanza la investigación de fuga de divisas en la gestión Macri

Fue formalizado en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central según el cual entre 2015 y 2019, la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

Piden se cite a indagatoria a Macri, al ex titular de la AFI Gustavo Arribas y a su vice, Silvia Majdalani por espionaje ilegal a 80 personas.

LA LISTA COMPLETA DE LOS VIGILADOS

Denuncian el espionaje ilegal contra Arribas y piden citar a Macri

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ayer ante la Justicia federal que durante el macrismo ese organismo realizó tareas de espionaje e inteligencia ilegal sobre políticos, periodistas y efectivos de las fuerzas.