FERNÁNDEZ PIDIÓ PERDÓN A LUIS ARCE

Investigan la entrega de material bélico a Bolivia luego del golpe

La Unidad Fiscal especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) anunció el inicio de una investigación sobre la denuncia efectuada el jueves por el Gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país luego del golpe de Estado de 2019.

Alberto Fernández, en la misiva que le envió a su par Dr. Luis Arce, lamentando el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".
Alberto Fernández, en la misiva que le envió a su par Dr. Luis Arce, lamentando el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".

La fiscalía indicó a través de un comunicado que inició esta investigación “en atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente entre jueves y viernes, sobre la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de material bélico de agentes químicos”.

Agrega que esta “operatoria habría resultado irregular y que, según se desprende de la misiva que el jueves le habría cursado el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a su par Boliviano, Dr. Luis Arce Catacora, habría coadyuvado con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales”. Es por ello que informan que el fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación, Gabriel González Da Silva, a cargo de la Ufiarm, inició una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal.

Indican que se dispusieron “una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios y a la Gendarmería, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes”. La intervención de la fiscalía argentina ocurre luego de que  el Gobierno boliviano presentara pruebas del envío de armas bélicas y material represivo al por entonces gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 derrocó al mandatario constitucionalmente electo, Evo Morales.

Durante toda la jornada la revelación de este envío de armamento generó  repercusiones políticas, y el presidente Alberto Fernández, al participar en Tucumán del acto por el Día de la Independencia, volvió a pedir perdón al pueblo boliviano en nombre del Estado argentino. "Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo (José) de San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano", dijo el Presidente en su mensaje desde la Casa Histórica de Tucumán.

“Dolor y vergüenza”

El presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza", ante la denuncia del Gobierno del vecino país que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

El texto: "Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado contra el Gobierno  del presidente Evo Morales".

"Con el respeto y afecto de siempre. Sinceramente", concluye la misiva, con la firma del mandatario argentino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS