LUEGO DE RECHAZAR PLANTEOS

Empezó el juicio oral a Cristina Kirchner por la causa Vialidad

Después de tres horas sentada como acusada, la ex presidenta Cristina Kirchner se retiró de Comodoro Py sin hacer declaraciones. Terminó la primera jornada de juicio con un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

NDS |

El Gobierno tiene la foto más deseada: CFK sentada en el banquillo de los acusados a pocos meses de las elecciones presidenciales.
El Gobierno tiene la foto más deseada: CFK sentada en el banquillo de los acusados a pocos meses de las elecciones presidenciales.

El expresidenta Cristina Kirchner llegó a los tribunales de Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad. Numerosos militantes, dirigentes y ex funcionarios están presentes en el lugar desde temprano apoyarla.

El juicio por la causa conocida como Vialidad, que la tiene como principal acusada comenzó al mediodía del martres 21 de mayo, a pesar de la advertencia de la Corte Suprema sobre la posibilidad de que el proceso se declare nulo o sea interrumpido.

La audiencia pudo ser seguida en vivo desde esta web de Nuevo Diario.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó ayer lunes dos planteos con los que el detenido empresario Lázaro Báez buscaba postergar el inicio del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante el kirchnerismo. Será el primer juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

La defensa de Báez había presentado el viernes recusaciones contra dos de los tres jueces que integran el tribunal oral que el martes comenzará a juzgarlo junto con la ex presidenta, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y otros 11 imputados.

Los abogados de Báez reclamaron, además, que el juicio no comience hasta tanto no esté resuelto el planteo que formularon, algo que ocurrió ayer. 

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron varios planteos que reclamaban suspender el juicio. Oro de ellos había sido presentado por la defensa de De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi.

Las recusaciones fueron planteadas en relación a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti (la jueza suplente del TOF 2), quienes también juzgan a Báez en la causa por supuesto lavado de dinero.

Tanto Báez como De Vido le pidieron al Tribunal que se les permitiera presenciar la audiencia de hoy por videoconferencia desde el penal de Ezeiza donde están detenidos. Pero los jueces también les negaron esa posibilidad. El objetivo era evitar la foto buscada por varios medios junto a CFK en el banquillo de los acusados.

El Gobierno será la parte querellante a través de la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso y de la Unidad de Información Financiera. Mientras que el representante del Ministerio Público será el fiscal Diego Luciani.

En total son 13 los imputados, entre ex funcionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del ex presidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de CFK. 

Las audiencias tendrán lugar en la imponente Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Todas serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial, la página web a cargo de la Corte Suprema. También será emitida por a través de www.nuevodiariodesalta.com.ar.

CFK en segunda fila

La primera fila frente a los jueces para la jornada de debate de hoy  estará destinada al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al empresario Lázaro Báez y al ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

Son las tres personas que están detenidas -solo Kirchner para esta causa- y que por cuestiones de seguridad estarán juntos. Se sentarán con sus abogados y serán custodiados por agentes del Servicio Penitenciario Federal.

En la segunda fila estará la ex presidenta. Fue ubicada en el medio. A sus costados estarán sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. El resto de los acusados estarán repartatidos entre la segunda y el resto de las filas que tiene la sala AMIA, donde se realizará el juicio.

En principio está pautado que se realicen audiencias todos los días lunes, aunque podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral a más días de la semana. Sin embargo, como se dijo, si la Corte define ordenar las medidas de prueba solicitadas por las defensas el proceso podría interrumpirse.

El juicio en vivo

"Es un nuevo acto de persecución"

A horas del comienzo de las audiencias del juicio por la causa conocida como Vialidad, CFK señaló que "jamás" debió haber sido citada, pero que este mediodía estará en Tribunales como cada vez que fue convocada. Remarcó que no se busca "hacer justicia", sino "sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".

La ex mandataria aseguró que se trata de "un nuevo acto de persecución", pero dijo que igualmente estará en el juicio "no como otros que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS