Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ELECTORAL

El PJ irá a elecciones internas en octubre, era en mayo y se trasladó por el COVID-19

El Partido Justicialista determinó la postergación de sus elecciones previstas para el 3 de mayo, así como el cierre de las listas de los candidatos del cuadro, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 en Argentina.

Alberto Fernández en su visita que hizo a la sede del PJ.
Alberto Fernández en su visita que hizo a la sede del PJ.

Tras realizar varias consultas entre el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, el presidente del Congreso Nacional del Partido, Gildo Insfran, y distintos miembros que integran el Consejo Nacional partidario, desde la Junta Electoral se determinó que los comicios internos no sean el 3 de mayo como estaba previsto, sino el 4 de octubre.

La resolución comunicada por el partido fundamentó que el aislamiento social "afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral".

Y agregaron que "lo que implica que los afiliados puedan munirse de los elementos necesarios para cumplir con la presentación de listas, avales respaldatorios, etc, que resultan pasos cruciales del procedimiento".

A comienzos de marzo, el PJ había decidido modificar el calendario electoral interno tras el acto celebrado en el estadio del club Ferrocarril Oeste y fijó, en primer término, la fecha de cierre de presentación de listas para el 13 de abril (estaba programada para el 30 de marzo), pero mantuvo la elección para el domingo 3 de mayo.

Antes de que la pandemia de coronavirus cambiara el cronograma, el chaqueño Jorge Capitanich resaltaba como el posible sucesor de Gioja, a pesar de que éste podría continuar en el cargo máximo si es que es elegido.

Visita de Fernández

Ante posibles rumores de quiebres y distanciamientos internos, fue el propio presidente Alberto Fernández quien salió a solicitar la unión de todos los integrantes a pocos días de haber ganado las elecciones.

"Les pido que nunca más nos desunamos. Y que el partido esté muy activo, no quiero un partido que duerma mientras yo gobierne. Eso es lo que quiero. Y creo que tenemos que hacerlo con nuestros compañeros. Poner en marcha la Argentina es poner en marcha la política", remarcó Fernández en una visita a la sede.

Más de El País
Dura frase disparó ayer el gobernador de La Pampa, y ya hay polémica.

GOBERNADOR DE LA PAMPA

"A la Argentina que trabaja, le sobran muchos porteños"

La frase pertenece al gobernador de La Pampa y ya está generando una nueva grieta entre los argentinos. Los habitantes de La Pampa comenzaron ayer lunes, la denominada "fase 5" del aislamiento preventivo y obligatorio, luego de 54 días sin registrar contagios por coronavirus.

Esta vez para el cobro se buscará también generar una cuenta bancaria a los beneficiarios que aún no están bancarizados.

SEGUNDO BONO DE $10 MIL

Casi 9 millones de argentinos volverán a cobrar el IFE

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó ayer que el Gobierno nacional abonará nuevamente los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que iniciará el 8 de junio.

Se diagnosticaron 564 positivos en las últimas 24 horas.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Son 556 las víctimas fatales y 17.415 los infectados

Un total de 17 personas murieron y 564 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 556 las víctimas fatales y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.