Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

A los 69 años, murió el político y economista Aldo Pignanelli

El economista Aldo Pignanelli murió el sábado último a la noche. Fue expresidente del Banco Central. Hasta último momento se mantuvo activo en la política como asesor económico del Frente Renovador, pese a una salud resquebrajada por el cáncer de próstata que sufría.

Se definía como un "peronista de toda la vida", Aldo Pignanelli presidió el Banco Central durante parte del gobierno de Duhalde.

Desde el inicio del gobierno de Maurcio Macri, Pignanelli fue crítico de la política económica de Cambiemos e insistía que no veía un “plan económico”. Formaba parte del equipo de asesores económicos de Sergio Massa.

La carrera política de Aldo Pignanelli comenzó en 1986, cuando se desempeñó como secretario de Economía de la municipalidad de Moreno. Luego fue asesor con rango de subsecretario en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires entre 1989 y 1991, y luego asesor Financiero del Directorio del Banco de la Provincia de Formosa (1992-1997).

En 1996 fue consultor financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A partir de 1997, ocupó el cargo de director y vicepresidente del Banco Central, cargos desde los que participó de las Comisiones de Administración, Operaciones y Control y Administración de Reservas.

En la salida de la crisis de 2001, Pignanelli llegó a la presidente de la autoridad monetaria, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, cargo que ocupó entre julio y diciembre de 2002. Desde ese lugar tuvo un rol activo en el equipo económico de aquel gobierno junto a Roberto Lavagna.

"La Argentina no necesitaba grandes inversiones para ponerse en marcha porque ya tenía un aparato productivo que había sido instalado en la década anterior, como, por ejemplo, en el sector automotriz", contó Pignanelli sobre aquellos años de la salida de la crisis.

Al conocerse la noticia, las redes sociales se inundaron de sentidos mensajes y homenajes. “Profundo pesar por la partida de Aldo Pignanelli. Gran profesional, apasionado por Argentina pero, sobre todo, un excepcional ser humano”, expresó el actual candidato a presidente Roberto Lavagna, y ministro de Economía cuando Pignanelli conducía el Banco Central.

Más de Economía
Desde el BCRA se asegura que las medidas restrictivas  "protegen la estabilidad cambiaria y al ahorrista".

PARA EVITAR OTRO "LUNES NEGRO"

Por la crisis el Gobierno impuso el cepo parcial para comprar dólares

Luego de una semana de fuerte volatilidad cambiaria, el Gobierno lanzó ayer domingo y antes del inicio de la semana financiera, un DNU en donde anunció un cepo parcial o una restricción a la compra de dólares para personas y empresas y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas.

Bancos podrán estar abiertos hasta las 17 horas por la mayor afluencia de ahorristas que buscan retirar dólares.

DURANTE SETIEMBRE

Los bancos están habilitados para atender hasta las 17

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia,  los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17, durante setiembre. Cada entidad decidirá cómo pone en funcionamiento la medida y cómo negocia con el gremios las horas extras.