Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE FUE A LOS 67 AÑOS

Murió Juanjo Domínguez, un genio de la guitarra

Se fue de viaje ayer domingo 10 de febrero un virtuoso de la música popular. Uno de los mejores músicos de su generación. A los 67 años, el guitarrista Juanjo Domínguez falleció a raíz de una larga enfermedad que venía padeciendo en los últimos años.

El guitarrista Juanjo Domínguez, un prestigioso artista de nivel internacional y ciudadano ilustre de Junín, falleció a los 67 años.

Artista de extensa carrera, a lo largo de los años le tocó acompañar a reconocidos cantantes como Horacio Guarany -a quien le dirigió ocho álbumes- Raúl Barboza, el polaco Goyeneche y Andrés Calamaro

Se destacó tanto en géneros arraigados a la cultura nacional, como el folclore y el tango.  Nacido en la localidad bonaerense de Junín, Domínguez registró además una decena de álbumes en solitario donde tributó, entre otros, a Los Beatles, a Chabuca Granda y a Alfredo Zitarrosa.  Cuando tenía quince años, dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular.

Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Armando Laborde). Además tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas.

Juanjo Domínguez murió a los 67 años. Su carrera trascendió las fronteras. Así lo describía una crónica del sitio de Internet de la Televisión Española (TVE) en 2011: "Desde 1988, su carrera solista lo sitúa entre los primeros guitarristas del mundo, tal como lo atestiguan la crítica y el público de sus actuaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Turquía y Japón.

Su notable capacidad expresiva y de improvisación lo llevó a ser guitarrista estable en distintos programas de radio y televisión argentinos. Compositor de temas como "Manhatan", "Trombosis", "Faseando", o "Suite argentina", participó también de la banda sonora de los largometrajes La película del Rey, Sur y Tango". Cientos de admiradores dejaron sentidas palabras a través de redes sociales, debido a la partida de Domínguez.

Uno de los que lo despidió fue el intendente de su ciudad natal, Pablo Petrecca, quien escribió: "Hoy nos dejó Juanjo Domínguez, prestigioso artista de nivel internacional y ciudadano ilustre de Junín. Gracias por tu música y por ser un embajador de lujo para todos los juninenses. ¡Adiós, maestro!".

También la famosa cantante Amelita Baltar dejó una afectuosa despedida en su red social: "Buen viaje Juanjo Dominguez. Nos queda tu música hasta el reencuentro".

La familia del artista fue la encargada de comunicar el deceso, a través de la cuenta oficial de Facebook.

Los restos del músico serán velados desde el domingo 10 de febrero a partir de las 18 y hasta el lunes 11 de febrero a las 10 en la casa de sepelios Narváez, Amenedo 779 de Burzaco, localidad del sur del conurbano bonaerense donde residía.

Más de Cultura
El edificio céntrico de la Escuela de Música actualmente sin alumnos por el trasladó al Huaico, estaría siendo utilizado de para fines irregulares.

ACUSAN A LA RECTORA SILVINA AÑEZ

Denuncian corrupción e irregularidades en la Escuela de Música

La comunidad educativa de la Escuela de Música José Lo Giudice denunció irregularidades en el manejo de fondos públicos y del edificio céntrico, asimismo pidió la intervención urgente del Ministerio de Educación, con el pedido de informes e sumario administrativo y destitución de Silvina Añez, rectora de la Escuela de Música, por corrupción y abuso de autoridad.

Juan Ahuerma editor de "El Pájaro Cultural" en el Centro Cultural "Figueroa Reyes". Su vuelo es intermitente pero sostenido hace 26 años.

SALIÓ EL N° 126 DEL “PAJARO CULTURAL”

A contraviento, pero el pájaro sigue sobrevolando la cultura

A pesar de los vientos editoriales en contra que corren el pájaro no cesa en su vuelo cultural. Hace 126 meses (o números) consecutivos que la revista "El Pajaro Cultural", se mantiene en el aire, volando sin caerse ni un mes. Su edición en papel de tres pliegos satinados, ya tiene alas curtidas para seguir sobrevolando la poesía y pensamiento cultural de Salta.