LA INAUGURACIÓN SERÁ CON INVITACIÓN

La Feria del Libro limitará el ingreso a los actos literarios oficiales

Tras el escándalo del año pasado en la Feria del Libro de BuenosAires, sólo se podrá ingresar con invitación al acto inaugural. Lo confirmó la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas desde el jueves 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo, en la Rural.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas desde el jueves 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo, en la Rural.

Este año las cosas serán diferentes en el acto de inauguración de la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas desde el jueves 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo, en el predio de la Rural. El acto de inauguración se realizará el jueves 25 de abril, a las 18. Y el discurso inaugural estará a cargo de la antropóloga Rita Segato.

Entre los invitados internacionales confirmados de este año se destacan Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Carlos Fonseca, Bryce Echenique y Gioconda Belli, entre otros.

"Este año la diferencia notable es que el discurso inaugural lo va a dar Rita Segato. Y lo que sucedió fue que cuando la Fundación dio a conocer su nombre, empezaron a llover pedidos para poder escucharla", enmarcó Carbano el acto de apertura de este año, que sólo podrá ser presenciado por invitados especiales previamente seleccionados por un comité.

Rita Segato

Rita Segato

"Se conformó un comité Ad-hoc para evaluar los pedidos de invitación", contó la presidenta de la Fundación El Libro. "Por esta razón las medidas para evitar que suceda lo que pasó el año pasado son un tema que ni siquiera llegó a evaluarse". La sala, en la que no habrá público en general, cuenta con lugar casi 700 personas.

"Nosotros como Fundación no aceptamos que no se permita la palabra. El acto inaugural de la Feria es un evento que organiza una sociedad civil sin fines de lucro, es como si yo te estuviera invitando a mi casa. Entonces si se invita a un funcionario para que hable, tiene que poder hablar", insistió, sobre la posición de la organización, en sintonía con lo ya expresado en 2018.

La elección de Segato, antropóloga y feminista, es vista como un acierto. "Sinceramente al ser ella la que va a dar el discurso inaugural, creo que el ánimo de todo el que va a ir, que además tuvo que pedir ser invitado, va a ser el de escucharla", confió en esta línea, al tiempo que dejó saber que en las últimas semanas mantuvo charlas con el Secretario de Cultura de la Nación y el Ministro de Cultura de la Ciudad.  "Confían en la Fundación y saben que lo ocurrido el año pasado fue algo totalmente ajeno a la organización", cerró.

En cuanto a la seguridad dentro del complejo, la Fundación El Libro se hace cargo de la contratación de seguridad privada, coordinada por dos figuras a las que se llama "comisarios" hacia dentro de la organización, abocados a supervisar los ingresos, puertas y boleterías. Mientras tanto la Policía de la Ciudad evaluaba medidas para el exterior del complejo, despliegue territorial de personal policial y agentes de Prevención.

La presencia de Salta

Una vez más, la producción literaria de la Provincia de Salta estará representada en la 45ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En su stand propio, situado en el Pabellón Ocre, con el número 3031, del Predio Ferial, se pondrán a la venta más de 2000 libros de autores salteños.

Además, el stand posee un espacio para el desarrollo de actividades culturales, por lo que se realizarán a lo largo de la feria presentaciones de libros, talleres para niños, recitales poéticos y otras actividades vinculadas con la producción literaria local.

También se realizará la presentación de Libros de Salta, el día 8 de mayo, a las 20 hs. en la Sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco. En la oportunidad, se presentarán, entre otros, los libros ganadores del Concurso Literario Provincial 2018: Necrópolis (cuento) de Mario Flores, que estará a cargo de  Mariana Travacio y La pistola dorada (novela) de Juan Pablo Cybulski.

El día jueves 9 de mayo, a las 20 horas en La Sala Jorge L. Borges del Pabellón Frers, se realizará el “Día de Salta” en la Feria, oportunidad en la que se rendirá un homenaje a tres escritores salteños recientemente desaparecidos: Jacobo Regen, César Alurralde y Teresa Leonardi Herran.

Actos de presentación de libros de Salta

Miércoles 8 de mayo  – Sala Domingo F. Sarmiento – Pabellón Blanco – 20.30 a 22 hs.

Coordina: Prof. María Eugenia Carante
Libros premiados en el Concurso Literario Provincial 2018:
- Necrópolis (cuento) de Mario Flores - Presenta: Mariana Travacio
- La pistola dorada (novela) de Juan Pablo Cybulski - Presenta el  autor
- Galope del  viento (poemas) de Abel Cornejo - Presenta el autor
- Gertrudis Chale. Pintora de los suburbios y de las montañas de Gloria Lisé - Presenta la autora
- Política y sociedad en Salta y el Noroeste Argentino (1780-1850) de Marcelo D. Marchionni - Presenta: Dra. Sara Mata

Día de la Provincia

Jueves 9 de mayo – Sala Jorge Luis Borges / Pabellón Frers - 20.30 a 22 hs. El programa se inicia con palabras de bienvenida.
- “La poesía vive”: Homenaje a Teresa Leonardi, Jacobo Regen y César Alurralde, a cargo de Leonor Fleming.
- Leer y releer a autores salteños: Audiovisual del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.
- “Esencia de mi tierra”, presentación a cargo de Vidala Barboza y Omar Cácerez, directores del  Ballet Folklórico de Salta “Martín M. de Güemes”.

 Actos artísticos y literarios en el stand

Stand 3031 - Pabellón Ocre

Venta de libros de autores salteños - Presentaciones de libros - Firma de ejemplares - Proyección de videos - Música y Poesía - Degustación de productos salteños

Presentaciones de libros 

Lunes, 29 de abril
14 a 18 hs. Imágenes gauchescas - Pinturas a cargo de Luis Gasparini
20 hs Lectura de poemas Presenta: Editorial El zuri porfiado 

Martes, 30 de abril
19 hs. Ediciones del Duende - El Valle de Siancas bajo el manto de La Candelaria de Eduardo Medina - Presenta: el autor

Miércoles 1 de mayo
19 hs. Ediciones del Duende - Grito Rama Rama de Ramón Ramos - Presenta: Eduardo Medina

Jueves 2 de mayo
19 hs. Ediciones del Duende - Gertrudis Medeiro: Heroína de la Patria de Eduardo Medina - Presenta: el autor

Jueves 2 de mayo
20 hs. Ediciones del Duende - Isaura  de María Cecilia Mazza - Presenta: la autora

Viernes 3 de mayo
19 hs. Héroes de la Puna en la lucha por la independencia de María Cristina Fernández - Presenta: la autora
20 hs. San Antonio de los Cobres. 30 años testimoniando el Milagro de María Cristina Fernández. Presenta: la autora

Sábado 4 de mayo
17 hs. Historias desencontradas (poesía) de Mabel Frossasco - Esencia (poesía) de Cecilia Barba - Presentan las autoras
18 hs. Nubes y pájaros de Magdalena Colombo - Presentan las autoras
19 hs. Plantas nativas del Noroeste Argentino de Nora Di Salvo y Adriana E. Rovere - Presenta: Nora Di Salvo
20 hs. El Código Inca de Alelí Peiró - Presenta la autora

Domingo 5 de mayo
16 a 18 hs. "Literatura Infantil"
Colección Los libros del tren - Presenta: Mundo Editorial – Lecturarte
19 hs. Plantas nativas del Noroeste Argentino de Nora Di Salvo y Adriana E. Rovere - Presenta: Nora Di Salvo

Lunes 6 de mayo
19 hs. El juego de Inés Brandán Valy (Cuentos regionales para todo público) - Presenta: Mundo Editorial

Miércoles 8 de mayo
16 hs. EDI Salta – 2019 (Enciclopedia Digital Interactiva). Edición de la Cámara de diputados de la provincia de Salta, y escritores asociados de la Academia del Folklore de Salta y del COFAR.  Coordina: José de Guardia De Ponté

Viernes 10 de mayo
15 a 17 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino. Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.
19 hs. Gertrudis Chale. Pintora de los suburbios y de las montañas de Gloria Lisé - Presenta la autora

Sábado 11 de mayo
16 a 18 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino.  Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.
19 hs. Mundo Editorial: "Orán en la Feria"
Manuel Eduardo Arias. Héroe olvidado por Salta de Gustavo Álvarez - Presenta: Santos Vergara Cuimbae Toro y otros cuentos de Santos Vergara. - Presenta: Lucila Lastero

Domingo 12 de mayo
17 a 19 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino - Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.

“La noche de Barcelona”

Sábado 27 de abril - De 21 hs a 01 hs.
- Proyección Multimedia
Escritores de Salta
- Brote Poético: Ciclo de lecturas con poetas de Salta y de otras provincias. - Coordina: Marina Cavaletti. Participan: Julio Salgado (Sgo del Estero), Tina Elorriaga (Córdoba), Susana Slednew (La Pampa), Maité Llucho (La Pampa), Leopoldo Castilla (Salta), Marina Cavaletti (Buenos Aires).
- “Alas”. Documental sobre el poeta Jacobo Regen, de Fabián Soberón. - Presenta: Carlos Juárez Aldazábal.
- Coplas con caja a cargo de Norma Agüero
- Degustación de productos salteños

Otras actividades

- Jornadas de Profesionales - De 23 al 25 de abril
Participan: María Eugenia Carante: Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta -       Magdalena Paz Martínez: Mundo Editorial y Mundo Distribuidora - Víctor Hanne: V. Hanne Editor.

- Mesa Redonda - 26 de abril – 20.30 hs - Sala D. F. Sarmiento
“Fundadoras de la literatura argentina: Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Juana Manso”. Participan: Leonor Fleming, María Rosa Lojo, Brigitte Natanson. Coordina: Marina Guidotti.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS