DESARROLLO ARTESANAL

“La Cocina” un espacio en el MICA2022 para mostrar artesanías

Dentro del amplio conjunto de propuestas del Mercado de Industrias Culturales Argentinas este #MICA2022, la producción artesanal argentina tuvo un lugar destacado.

Artesanos y artesanas, expresan una diversidad cultural a través de su creación, en el trabajo del material, con sus manos y conocimientos adquiridos.
Artesanos y artesanas, expresan una diversidad cultural a través de su creación, en el trabajo del material, con sus manos y conocimientos adquiridos.

Los visitantes encontraron en el sector gastronómico del 9° Piso del Centro Cultural Kirchner ferias donde adquirir directamente de productores y artesanos de todo el país, productos para la mesa y objetos de uso para el espacio culinario del hogar.

La feria La Cocina, organizada por el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA, exploró la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de las y los creadores, tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina.

Se exhibieron y vendieron distintas producciones de 41 artesanas y artesanos especializados en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.

Sobre la La Cocina, la coordinadora de MATRIA, Roxana Amarilla, cuenta: "Esta es una feria donde se venden artesanías, esto hay que recalcar, la venta. Es una feria, no una muestra. La gente pudo llegar y comprar objetos en piedra, madera, fibras vegetales, platería, vidrio y cerámica, que se usan en las cocinas. Es decir que en las cocinas de nuestras casas podemos tener un montón de objetos artesanales, hechos por artesanos y artesanas de todo el país y que son hermosos, bellos y utilitarios".

Cooperativas musicales

Emprendimientos culturales del sector de la música como La Bersuit, Los Espíritus, Nonpalidece, Kumbia Queers y La Fernández Fierro, entre otros, recibieron las matrículas por las que quedan formalmente constituidas como cooperativas. El Ministerio de Cultura, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Productivo, llevan adelante el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) para promover el cooperativismo entre los proyectos de las industrias culturales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS