Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

4 RELATOS MEMORABLES

Arranca la 12ª temporada del Cine club de los miércoles

El 13 de marzo dará inicio a una nueva temporada del tradicional Cine Club de los miércoles. La propuesta cuenta con la coordinación del reconocido cineasta Alejandro Arroz, en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de la provincia, en calle Marcelo T. de Alvear 1310, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. 

La temática de este ciclo será la PosGuerra Civil Española.

La temática propuesta para esta doceava edición, es la Guerra Civil Española, particularmente la posguerra. El ciclo fue propuesto por uno de sus miembros, Pablo Di Marco, quien presentará cada película y coordinará el debate posterior a la proyección.

El ciclo se concentrará en tres aspectos de la posguerra: el primero, poco conocido, se refiere a un fenómeno que comenzó a presentarse inmediatamente después de la muerte de Franco: la aparición de los llamados topos, o sea republicanos que una vez acabada la guerra se ocultaron donde pudieron, a veces en sus propias casas, por terror a la persecución, la cárcel, tortura y posterior asesinato.

El segundo tema se va a centrar en la represión a los republicanos y se va a ejemplificar con un crimen espantoso cometido en la Cárcel de las Ventas: el fusilamiento de trece niñas, trece adolescentes cuyas manos nunca se mancharon con sangre, pero que fueron asesinadas tras un simulacro de juicio (práctica muy habitual en esa época) como represalia del crimen de un jerarca franquista, con el que ellas no tenían absolutamente nada que ver. Pasaron a la historia, que nunca las olvidará, con el nombre de Las Trece Rosas.

Como cierre, un estreno exclusivo en Salta (en la Argentina sólo se presentó en un festival en Paraná en diciembre pasado) que se exhibirá gracias a la generosidad y buena disposición de su directora Mau Cardoso. Se trata de una película representativa del cine independiente español en la que se muestra cómo la guerra.

Este miércoles se exhibirá “Los girasoles ciegos”, un film del año 2008 dirigido por José Luis Cuerda; con guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona (Novela: Alberto Méndez). La fotografía de Hans Burmann y la actuación de Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, y otros.

La película camina por la derrota moral de los vencidos, los de la Guerra Civil española, a través de cuatro historias de horror y desolación dentro de una misma familia, cuatro relatos para avivar la memoria contra el olvido de los perdedores. Acaba de terminar la contienda y son años de represión y dolor, de miedos, de valores pervertidos. 

Más de Cultura
"El libro no tenía un valor individual, ni por cantidad, sino que la gente directamente accedía y elegía el libro que quería", dijo Paula Bertini.

POLÉMICO “FESTIVAL DEL LIBRO”

“No fue un remate, una subasta, ni una venta de libros”

La “gran barata del libro” por un bono contribución de $100, que realizó hace poco la Biblioteca Provincial y que se llamó “Festival del Libro”, algunos medios locales titularon como "remate" o "subasta" de libros. Esto hizo ruido y generó cuestionamientos sobre si donaciones o bienes patrimoniales del Estado pueden comercializarse. La directora de la Biblioteca Paula Bertini responde a este debate.

La presentación será el sábado 20 de julio en el Teatro Provincial.

HOMENAJE A GUSTAVO CERATI

Un viaje sinfónico por la obra de Gustavo Cerati

El ciclo Música Para Volar – Sinfónico “Un viaje por la obra de Gustavo Cerati” presentará hoy un espectáculo con más de 50 músicos en escena, el sábado 20 de julio en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), a partir de las 22.

"Caprichos", la comedia electoral del 2019, debuta el 19 y 20 de julio en la sala de la Fundación Salta.

ESTRENO DE "CAPRICHOS" EN DOS FUNCIONES

La comedia sobre el desparpajo político para digerir con risas

En una nueva apuesta teatral de la producción y elenco de la exitosa "Suegras Bárbaras", sube a escena "Caprichos", comedia política del reconocido dramaturgo Guillermo Camblor. Se estrena en la sala de la Fundación Salta, el 19 y 20 de julio.